Category Archives: actualidad

3… 2… 1… ¡Despega SuperSonic!

Portada de Marina Vidal para SuperSonic #1

Portada de Marina Vidal para SuperSonic #1

Aunque ya sabéis (lo habréis notado) que no me gusta anunciar novedades en La Biblioteca de Ilium porque creo que ya existe quien lo hace más y mejor, esta vez voy a hacer una excepción porque se trata de un proyecto en el que participo y en el que creo mucho.

Acaba de aparecer en Lektu el primer número de la revista SuperSonic, dirigida por Cristina Jurado y dedicada a todos los aspectos del género. La revista, de periodicididad cuatrimestral, incluye relatos —de autores internacionales y nacionales—, artículos, entrevistas y reseñas, y por poco menos de 3€ proporciona más de 200 páginas (o su equivalente, pues sale solo en formato digital) de contenido. Un chollo, vamos.

Mi contribución ha sido un artículo de opinión sobre los rasgos principales de la literatura épica con una propuesta de modelo explicativo —sentíos libres de destruirlo—, un par de reseñas y la colaboración en algunas traducciones. Espero que os parezcan interesantes, tanto mis textos como los de mis compañeros.

La revista puede comprarse en Lektu, en el siguiente enlace, y os invito a hacerlo y a hacernos llegar todos los comentarios que tengáis.

Texto de presentación:

El primer número de SuperSonic, que se abre con una portada original de la ilustradora Marina Vidal, ofrece una entrevista exclusiva al autor y traductor de ciencia ficción Ken Liu, realizada por Elías Combarro, así como un encuentro con los escritores de fantasía épica Joe Abrecrombie y Saladin Ahmed de la mano de Cristina Jurado (ambas en inglés y español). Se incluye un artículo en el que Miquel Codony analiza los rasgos más representativos de la fantasía épica, Cristina Jurado hace un repaso por las antologías de ciencia ficción en España y Alexander Páez examina el anime japonés Ghost in Shell. Si Leticia Lara profundiza en la obra y el estilo del autor Iain M. Banks, Elías Combarro comenta los mejores relatos de ciencia ficción aparecidos en inglés en el último trimestre, y Xavi del blog Dreams of Elvex descubre los cuentos premiados en el certamen Ignotus. Mariano Villareal expone las iniciativas españolas en materia de género que se están traduciendo al inglés actualmente, mientras Manuel de los Reyes despliega una tribuna abierta para tratar temas relacionados con la traducción y James Womack indaga en la vida del editor de una editorial emergente.

En cuanto a ficción, se incluye el cuento “Monsters” del escritor Lavie Tidhar, que también se ofrece traducido al español, así como el relato “Dancing in the Shadow of the Once” de Rochita Loenen-Ruiz. Marian Womack firma “Black Isle”, la traducción al inglés del relato del mismo título que aparece en la antología Alucinadas. Asimismo, la revista propone una serie de relatos inéditos inscritos en el proyecto “Desahucio en Marte”, coordinado por Santiago Eximeno, con obras del propio Eximeno (“Last Exit for the Lost”), de Ricardo Montesinos (“Números rojos, planeta rojo”), Juanfran Jiménez (“Hutus y Tutsis”) y Cristina Jurado (“Hambre”). La tanda de obras de ficción se cierra con la obra ciberpunk “El crujido de la cereza al romperse” de Sofía Rhei y con “Gloria de España”, un relato weird-folckórico de Weldon Penderton.

Tagged

Escribo una entrada cortita para enlazar algunas de las colaboraciones externas que he escrito últimamente o algunos proyectos paralelos en los que he participado.

  • Reseña de La Guerra de los Hambrientos. Tormenta, de Alfredo Álamo en La Espada en la Tinta (aprovechad para felicitarles, que acaban de cumplir cinco años y están como chavales).
  • Crónica de la charla de Anna Starobinets en el Festival MOT, en Olot, también en La Espada en la Tinta.
  • Episodio S03E03 del podcast de Los VerdHugos, el mejor podcast de literatura fantástica a este lado de la singularidad. En este episodio hablamos de Iain Banks y tenemos como invitada a María Leticia Lara de Fantástica Ficción.
  • Lanzamiento de la versión blog de un proyecto colectivo que creo que tiene mucho potencial: El Fantascopio, un magazine de literatura fantástica que os recomiendo encarecidamente que incorporéis a vuestro lector de feeds preferido. Ahora mismo estamos publicando artículos que forman parte de un especial que hemos dado en titular “El género y el Género”. No os extrañe ver por ahí artículos que ya habéis leído en La Biblioteca de Ilium, pero no todos. Os invito a leer mi crónica del encuentro de medios digitales con Mark Danielewski en Gigamesh.
  • Los que leáis catalán no dejéis de pasaros por Fantàstik.cat, el blog colectivo de literatura fantástica en catalán que estamos impulsado con algunos amigos.

Y no os hablo de The Spoiler Club, el videopodcast en el que participo con Jesús Cañadas y Alexander Páez, porque ya voy publicando por aquí los episodios.

¡Nos vemos en La Biblioteca de Ilium!

Resumen de actividad fuera de La Biblioteca de Ilium

Tagged , , , ,

¡Se acerca The Spoiler Club!

Bueno, algo dije en su momento, pero visto que Alexander Páez (@infinitoalex) ya lo ha anunciado formalmente me hago eco de la noticia:

thespoilerclub3The Spoiler Club inicia su andadura el próximo martes 11 de marzo a las 22h con un episodio dedicado a Iris, la novela de ciencia ficción de Edmundo Paz Soldán publicada por Alfaguara. Recordad que podéis leer mi reseña y mi entrevista al autor en este mismo blog.

The Spoiler Club será un videopodcast que se emitirá en directo a través de Google Hangout con periodicidad variable y quedará archivado en Youtube para el futuro gozo de la blogosfera. Cada episodio estará dedicado a un libro concreto, de género fantástico en sentido muy amplio, que se anunciará con antelación. Los responsables del invento somos Jesús Cañadas (por sus libros le conoceréis), Alexander Páez (con su blog y su propia identidad secreta que no revelaremos) y un servidor.

Continue reading

Tagged ,

Lo que se ha cocido en La Biblioteca de Ilium y lo que se cocerá

Hace ya demasiado que no me paso por La Biblioteca de Ilium, tanto que siento la necesidad de pasar por aquí a dar algunas explicaciones. Y es que el community management personal se me da fatal. Esta entrada sirve, entre otras cosas, como pequeña valoración de lo que he hecho este año. Las lecturas no han cesado y las reseñas volverán, así como una entrada para resumir lo leído durante el año anterior, especialmente de algunos títulos que dejé sin reseñar a pesar de lo interesantes que me parecieron. Sirva como adelanto que dos de ellos, al menos, estarán en mi quiniela para los premios Hugo: Sister Mine, de Nalo Hopkinson y Red Moon, de Benjamin Percy. Ambos muy recomendables, espero reseñarlos pronto.

El principal motivo para escribir menos aquí es el que más feliz me hace: en abril nació Ada, mi segunda hija. No creo que haga falta decir más. Los otros motivos son más prosaicos pero hace tiempo que quiero hablar de ellos, así que aprovecharé ahora. Os adelanto que esta entrada no va a ser la más interesante del blog, pero quien sabe, tal vez os encontréis algo que os guste. Se trata, por resumir, de explicar que mi actividad se ha visto repartida en algunos otros proyectos. Vamos a ellos:

Continue reading

Tagged , ,

Concurso de reseñas en Libros y Literatura: Espejismo, de Hugh Howey

premios-libros-y-literatura-20131

Al igual que hizo el año pasado hacia finales de año, el portal de literatura Libros y Literatura ha organizado un concurso de reseñas en el que se pueden ganar lotes de libros y un Sony Reader PRS-T3. La novedad, este año, es que las reseñas tienen que ser de libros incluidos en la lista de mejores novelas de 2013 según Libros y Literatura, y que las reseñas de cada título sólo podran votarse durante un período de 24 horas. Podéis ver la lista de libros “reseñables” y el calendario de votaciones en este enlace, y las instrucciones generales del concurso en este. Atención: Las normas del concurso se han cambiado y ahora se puede participar con la reseña de cualquier libro.

Continue reading

Tagged , , ,

Patrick Rothfuss en Barcelona: minirreseña y crónica

Esta semana ha visitado España Patrick Rothfuss, autor de la popular Crónica del Asesino de Reyes y del cuento no para niños Las Aventuras de la Princesa y el señor Fu. Random House Mondadori ha aprovechado la ocasión para organizar una presentación abierta al público en la que el autor leyó Las aventuras de la Princesa y el Señor Fu, contestó las preguntas de los asistentes y firmó ejemplares de sus libros. Todo el acto fue retransmitido por streaming a través de la página de facebook de la trilogía, pero si no tuvisteis la oportunidad de seguirlo os recomiendo que leáis la exhaustiva crónica que publicaron, casi inmediatamente, en El Rincón de Koreander. ¿Os he dicho ya cuanto me gusta El Rincón? Imprescindible para estar al día de la actualidad del género en nuestro país.

Continue reading

Tagged , , , ,

Lectura compartida en El Fantascopio, primera belleza: Neologismos Fictivos

7beautiesSiguiendo con la lectura conjunta de The Seven Beauties of Science Fiction, de Istvan Csicsery-Ronay Jr. en El Fantascopio, anuncio la publicación del comentario al primer capítulo en el blog de la escritora Cristina JuradoMás Ficción Que Ciencia.

El capítulo está dedicado a la primera de las siete bellezas propuestas por el libro: los neologismos en la ciencia ficción.

El tema es interesante de por sí, pero además Cristina ha elegido usar de ejemplo uno de los mejores libros de ciencia ficción de los últimos años: Embassytown, de China Miéville. Miéville es uno de los autores preferidos en La Biblioteca de Ilium y su afición extrema por el lenguaje inventado le convierte en un sujeto de estudio inmejorable para este capítulo. Además de poder leer mi reseña de Embassytown aquí, también ha sido publicado recientemente, traducido al español, en la nueva colección de literatura fantástica Fantascy.

Os invito a visitar la entrada de El Fantascopio en la que agruparemos la discusión en torno a este capítulo.

Os dejo con el calendario previsto para el resto de la lectura y los enlaces a los capítulos ya comentados y anuncio que aquí hablaremos de la última belleza: The Technologiade:

  • Jueves, 4 de julio: Introduction: Science Fiction and This Moment
  • Jueves, 11 de julio: First Beauty: Fictive Neology
  • Jueves, 18 de julio: Second Beauty: Fictive Novums
  • Jueves, 25 de julio: Third Beauty: Future History
  • Jueves, 1 de agosto: Fourth Beauty: Imaginary Science
  • Jueves, 8 de agosto: Fifth Beauty: The Science-Fictional Sublime
  • Jueves, 15 de agosto: Sixth Beauty: The Science-Fictional Grotesque
  • Jueves, 22 de agosto: Seventh Beauty: The Technologiade
  • Jueves, 29 de agosto: Concluding Unscientific Postscript: The Singularity & Beyond

Otros blogs participantes:

Tagged , , ,

Lanzamiento del Sello VerdHugos

Antes de que os vayáis de vacaciones queremos lanzar la que sin duda es la mayor novedad del año: ¡el sello VerdHugos!
No, no vamos a vender ni editar nada. Ni siquiera nuestro podcast, si podemos evitarlo. Este es un sello de lectores, para lectores.
La idea es simple (lógico: es nuestra). Ya nos conocéis a los cuatro. Ya sabéis de qué pie cojea cada uno, quién coincide más con vuestros gustos y quién menos. Si uno de nosotros recomienda una novela, es casi seguro que será un buena novela. Casi.
¿Pero si la recomendamos los cuatro?
El sello VerdHugos se otorgará sólo a aquellos libros, antiguos y nuevos, que, de manera unánime, se consideren excepcionales por los cuatro VerdHugos. Sobresalientes. Estupendos. Libros que todo el mundo debería leer. No basta con que sean buenos o notables: han de destacar. Tenemos muchos candidatos y por supuesto escucharemos vuestras sugerencias. Stay tuned!
Para ilustrar el concepto, hemos rogado al descomunal Javier Hansard, nuestro artista favorito, que diseñara una imagen para la ocasión. ¡Y nos ha creado varias! El sello VerdHugos se pone en marcha. La semana que viene, el primer título al que se lo otorgamos. Se aceptan apuestas.

SelloVerdHugos

 

SelloVerdHugosNombres

 

WallpaperVerdHugos2

 

WallpaperVerdHugos

Tagged , ,

Lectura compartida en El Fantascopio, primera parte: La Introducción

7beautiesComo dije en la entrada pasada, en El Fantascopio hoy da comienzo la lectura conjunta de The Seven Beauties of Science Fiction, de Istvan Csicsery-Ronay Jr. El libro se antoja denso, complejo e interesantísimo.

Aunque el otro día anuncié que la introducción del libro sería explicada en este blog los planes se han modificado. Os invito a visitar Fantástica-Ficción, el más que recomendable blog de Leticia Lara, donde podréis leer y comentar el artículo resumen del capítulo. También os invito a visitar la entrada de El Fantascopio en la que, en el momento de escribir esta nota, ya ha comenzado la discusión.

Os dejo con el calendario previsto para el resto de la lectura:

  • Jueves, 4 de julio: Introduction: Science Fiction and This Moment
  • Jueves, 11 de julio: First Beauty: Fictive Neology
  • Jueves, 18 de julio: Second Beauty: Fictive Novums
  • Jueves, 25 de julio: Third Beauty: Future History
  • Jueves, 1 de agosto: Fourth Beauty: Imaginary Science
  • Jueves, 8 de agosto: Fifth Beauty: The Science-Fictional Sublime
  • Jueves, 15 de agosto: Sixth Beauty: The Science-Fictional Grotesque
  • Jueves, 22 de agosto: Seventh Beauty: The Technologiade
  • Jueves, 29 de agosto: Concluding Unscientific Postscript: The Singularity & Beyond

Otros blogs participantes:

Tagged , , ,

Lectura compartida en El Fantascopio: The seven Beauties of Science Fiction

7beautiesHace poco que en El Fantascopio se ha anunciado la lectura conjunta de un ensayo sobre la ciencia ficción que me apetece mucho leer. Se trata de The Seven Beauties of Science Fiction, de Istvan Csicsery-Ronay Jr. El idioma del libro es el inglés, el de las discusiones, pues como que no.

La lectura se extenderá durante julio y agosto a un ritmo de capítulo por semana que se comentará de jueves a jueves. Cada capítulo tendrá un comentario inicial que se publicará en el blog del moderador de la discusión del capítulo en cuestión y que servirá para iniciar el debate. Ese artículo inicial, claro, se enlazará adecuadamente en El Fantascopio, que es donde tendrá lugar el debate principal. La Biblioteca de Ilium empieza pronto: El jueves 4 de julio inauguraré la lectura compartida hablando de la introducción del libro: Science Fiction and This Moment.

A continuación os muestro la tabla de contenidos del libro y el calendario previsto:

  • Jueves, 4 de julio: Introduction: Science Fiction and This Moment
  • Jueves, 11 de julio: First Beauty: Fictive Neology
  • Jueves, 18 de julio: Second Beauty: Fictive Novums
  • Jueves, 25 de julio: Third Beauty: Future History
  • Jueves, 1 de agosto: Fourth Beauty: Imaginary Science
  • Jueves, 8 de agosto: Fifth Beauty: The Science-Fictional Sublime
  • Jueves, 15 de agosto: Sixth Beauty: The Science-Fictional Grotesque
  • Jueves, 22 de agosto: Seventh Beauty: The Technologiade
  • Jueves, 29 de agosto: Concluding Unscientific Postscript: The Singularity & Beyond

Os muestro también el resumen de la contraportada del libro, traducida amablemente por Cristina Jurado:

Ahora que el mundo experimenta cambios a diario, gracias a la aplicación de la tecno-ciencia en cada aspecto de la vida, la ciencia ficción se ha convertido en un modo esencial para imaginar los horizontes de la posibilidad. Aunque muchos de los textos de ciencia ficción varían en cuanto a niveles de calidad artística y sofisticación intelectual, todos participan de una energía social y del deseo de imaginar un futuro colectivo para la especie humana y el mundo. En este momento, una impresionante cantidad de películas, publicidad, música, videojuegos y literatura no perteneciente al género se ha convertido en los que Csicsery-Ronay llama hábitos mentales que estimulan la ciencia-ficcionalidad. Ya no se trata la ciencia ficción como un motor genérico que produce efectos predecibles, sino como un modo de conocer capaz de enmarcar experiencias como si fueran aspectos de la ciencia ficción.
Este libro describe la ciencia ficción como una constelación de siete atracciones cognitivas que forman parte de la ciencia-ficcionalidad: neología fictiva, novums fictivos, historia futura, ciencia imaginaria, lo sublime ciencia-ficcional, lo grotesco ciencia-ficcional y la Tecnologiada o la épica del desarrollo tecno-científico en un régimen global.

¡Los Fantascópicos os invitamos a participar!

Actualización- También se han sumado a la letura:

Tagged , , ,