Category Archives: listas

Los mejores libros de género de 2014 (según gente que sabe y un servidor, que sabe menos pero manda en el blog)

Ahora que acabamos el año se lleva eso de hacer los rankings personales, algo que me parece poco interesante y, aún peor, ABURRIDO. Yo he preferido elegir a un elenco de ilustres blogueros y, por aquello de la discriminación positiva, a un par de escritores —todos ellos comparten la desgracia de tenerme como amigo— y les he pedido que recomienden un, y solo un, libro de género publicado en 2014. El mejor según ellos. Y como el blog es mío también me he permitido opinar porque es sabido que me gusta más opinar que a un tonto un lápiz… La lista ha salido más bien ecléctica, cómo esperaba, y aunque es difícil que alguien se adhiera a su totalidad, tengo claro que hay algo para cada uno. Algunos de los libros están en inglés, otros son traducciones, otros escritos originalmente en castellano, y a nivel temático presentan una variedad notable. Me parece, de verdad, que vale la pena echarle un vistazo al resultado como ejemplo de la calidad y la diversidad que puede ofrecer la literatura fantástica en sentido amplio.

¡Y que se acercan Reyes, caramba!

Sin más preámbulos: La Lista. Continue reading

Tagged , , ,

Selección de literatura fantástica contemporánea en español

Esta entrada surge de una pregunta que planteé, al parecer con poca gracia, hace casi un par de meses en twitter:

 


Era una cuestión derivada de una ignorancia grande, toda mía, y desde aqui le agradezco al grupo de #cifituits sus aportes.

Los que más me atraen, y podéis esperar ver reseñados pronto en La Biblioteca de Ilium, son La Cosecha de Samhein (que me espera en la estantería, firmada por el propio autor gracias al buen hacer de Odo) El Círculo de Jericó (también ya en cola), Kalpa ImperialMáscaras de MatarYgdrasil. Aunque a quién quiero engañar: los leería todos.

Este fue el resultado (pinchando en la portada de cada libro iréis a la correspondiente ficha en goodreads, si esta existe). ¿Qué os parece? ¿Añadiríais algo?

Mascaras de Matar Mundos en el Abismo

Hijos De La Eternidad (Ciencia Ficcion) (Spanish Edition)Mundos En La EternidadRihlaEl círculo de JericóJuglarLágrimas de LuzLa Leyenda del NaveganteMundo de DiosesEl sueño del Rey RojoLa Sonrisa Del Gato (Futuropolis) (Spanish Edition)YgdrasilLas Fuentes PerdidasLa cosecha de Samheim (El Ciclo de la Luna Roja, #1)La Espada de Fuego (Saga de Tramórea, #1)El mapa del tiempoEl mapa del cieloKalpa ImperialFranco. Una historia alternativa

Tagged , , ,

Cadena de memes

Hola, soy un meme. No soy un meme para memos ni una memez de meme. Soy, damas, caballeros e intersexos varios, un meme de libros y llego desde las insondables profundidades donde se produce la intersección entre la biblioteca borgiana, el subconsciente humano y la tecnología de la información. Busco lectores que hayan leído, al menos, ocho libros para que me ayuden a extender mi influencia a lo largo de vuestras conciencias. Dicen los memes de videojuegos que estoy condenado, que no puedo encontrar un sustrato de lectores que no existe y que pueden contarse con los dedos de media mano los que han leído tal número de libros y cuentan, encima, con materia gris sobrante para recordarlos.

No seas memo y extiende este meme.

Ahi voy:

 

Un libro que cambió mi vida

Waiting for the Barbarians

Aqui caben muchas posibles respuestas pero me quedo con Waiting for the Barbarians, de JM Coetzee (Esperando a los Bárbaros). Es, sin duda, una de las mejores novelas que he leído y el principio de mi amor por los libros de su autor, pero es que además representó, para mi, un segundo nacimiento como lector. Su brutalidad descarnada, la ambigüedad deliberada de su ambientación y su uso del lenguaje como herramienta de transformación de lo conocido en algo nuevo redefinieron los parámetros con los que he valorado la literatura desde el momento en que lo leí. Aún llevo las cicatrices.

 

Un libro que tuve que leer más de una vez

A Wizard of Earthsea (The Earthsea Cycle, #1)

Es de justicia mencionar al segundo contendiente, El Señor de los Anillos de JRR Tolkien, pero el libro al que vuelvo una y otra vez y que nunca agoto es El Mago de Terramar, de Ursula K Le Guin, seguido siempre de Las Tombas de Atuan y La Costa Más Lejana, sus dos primeras continuaciones. Lo he leído en catalán, en castellano y en el original en inglés, y si no los he leído 6 o 7 veces no los he leído ninguna. Mi próxima vez, que la habrá, será la versión del audiolibro en inglés. Es el libro que me ha acompañado desde la adolescencia, el que más he compartido con mi padre y contiene todo lo que me gusta de la fantasía. Es una novela maravillosa y todo el mundo debería leerla. Si tuviera que aprenderme de memoria un libro sería este.

 

Un libro que me llevaría a una isla desierta

The Lord of the Rings (Lord of the Rings #1-3)

Bueno… el ya mencionado de El Mago de Terramar, probablemente… pero puestos a decir otro quizás me quedaría con El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien. A pesar de sus problemas sigue siendo la historia que, en mi cabeza, sentó las bases de un tipo de imaginación que del que más tarde creció mi afición por lo fantástico. Si, en eso no soy original…

 

Un libro que me hizo reír

Zodiac: The Eco Thriller

Zodiac, de Neal Stephenson. Aunque estrictamente hablando no es un libro de risa y hay otros que pueden haberme hecho reir más (como Sin Noticias de Gurb o el Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza o los de Mundodisco de Terry Pratchett), valoro especialmente a Zodiac precisamente por no ser una comedia. El descaro sobrado de Sangamon Taylor, el genial ecologista inventado por Stephenson, se ha anclado en mi memoria como uno de los protagonistas más divertidos y simpáticos que he leído. En segundo lugar, con criterios parecidos, me quedaría con el Kraken de China Miéville.

 

Un libro que me hizo llorar

A Monster Calls

Este es fácil y reciente: A Monster Calls, de Patrick Ness. Es un libro que tuve que dejar de leer en el tren so pena de ser llamado llorón por el resto del pasaje. La capacidad de Patrick Ness para trasladarte al interior de la conciencia de un niño que se enfrenta a la enfermedad terminal de su madre, con toda su injusticia y la imposibilidad de aceptar la situación por parte del protagonista, al tiempo que introduce la fantasía y la imaginación como recurso narrativo sin perder un ápice de veracidad es un hito literario digno de admiración. Este libro duele y no recomiendo leerlo en público ni sin un paquete de pañuelos de papel a mano.

 

Un libro que me hubiera gustado haber escrito

Kraken

Cualquiera de los de China Miéville. Aunque leo (casi) todo tipo de libros el género fantástico es con el que más me identifico y es lo que me gustaría escribir si algún día llego a escribir algo. China Miéville representa lo mejor que tiene que ofrecer el fantástico y aporta una sensibilidad lingüística (con un talento a la par) propia de los mejores narradores. Puestos a elegir un libro suyo no me quedo con el mejor, sino con las inigualables piruetas de la imaginación que da en Kraken.

 

Un libro que aborrezco

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fueramos tú y yo

Me sabe mal que el único libro de producción nacional que sale en mi lista sea en esta categoría pero… que se lo hubiera currado más, mira: Todo lo Que Podríamos Haber Sido Tú y Yo Si No Fuéramos Tú y Yo, de Albert Espinosa. Sí, lo se, el libro fue un éxito de ventas y le gusta a mucha gente pero toda esa gente, como decirlo… se equivoca o NO HA LEÍDO NUNCA NADA que valga la pena. Es infecto. Terrible. Estoy seguro de que sólo por haberlo leído entero mi inteligencia se ha reducido varios enteros y no es que me sobrara demasiada cuando lo empecé. Si a alguien le gusta nuestros gustos literarios son irreconciliables (y no tiene mayor importancia).

 

Un libro que me decepcionó

Snow Crash

Este tampoco es difícil: Snow Crash, de Neal Stephenson. Es un clásico de la ciencia ficción, una leyenda del ciber-punk, un libro visionario… es una novela mediocre que no profundiza en nada y que solo tiene un par de ideas interesantes. Ojo, es muy entretenida. Se puede leer y pasar un buen rato, pero nunca he entendido su fama, la verdad.

 

Un libro que estoy leyendo ahora

Pump Six and Other Stories

Pump Six and Other Stories, de Paolo Bacigalupi. Es la antología de relatos de Paolo Bacigalupi, al que conocí en su The Windup Girl (La Chica Mecánica, Plaza y Janés). Solo puedo decir que funciona todavía mejor en distancias cortas.

 

Un libro que quiero leer

The Gormenghast Trilogy

Esta lista es interminable… va desde el Ulysses de James Joyce (que ya me ha derrotado en dos ocasiones) hasta los libros de Titus Groan de Mervyn Peake, pasando por Los Versículos Satánicos de Salman Rushdie y el Jonathan Strange & Mr Norrell de Susana Clarke. Aquí si, soy incapaz de elegir uno.

 

Y ahora te toca a tí. ¡MEMEtízate!

Los otros insensatos que han comenzando esta cadena de memes están
enlazados a continuación:

 

Los subgéneros y la zona de confort

El post invitado que ha escrito Sarah de Bookworm Blues para The Speculative Scotman me ha llevado a pensar en la idea de zona de confort, un concepto con el que tengo la impresión que muchos lectores de literatura fantástica se sentirán identificados.  “Zona de confort” es aquel ambiente (o forma de hacer las cosas) en el que nos sentimos cómodos, hacia el cual tendemos a gravitar espontáneamente. Es probable que sea aplicable a todas las conductas humanas y supongo que no todos somos igual de proclives a ceder ante su influencia conservadora, pero quien más, quien menos, tiene una zona de confort y la conoce bien. Habrá quien no disfrute probando gastronomías exóticas, quien sólo vea películas de acción o quien nunca abrirá un libro que no tenga un señor encapuchado en su portada. En si no tiene nada malo (home sweet home) pero no ser consciente de ello lleva, siempre, a ignorar cosas que podrían hacernos disfrutar enormemente y que, probablemente, enriquecerían la valoración de nuestros gustos habituales.

Sarah escribe como, después de una larga trayectoria como lectora exclusiva de fantasía épica, una inmovilización prolongada le llevó a agotar su repertorio de lecturas disponibles. Dejaré que lo explique ella misma:

Before I’d only read a book if it was epic fantasy. It had to be bloody and filled with tons of complicated plot elements. Politics were always a plus. Then, this period of my life happened and I ventured out. I read urban fantasy, sci-fi, military sci-fi, fantasy with assassins, thieves, steampunk, new weird, young adult and whatever else. I even read Twilight. I didn’t like it, but I read it.

[Antes solo leía un libro si era de fantasía épica. Tenía que ser sangriento y tener un argumento con montones de detalles complicados. La política siempre era un valor añadido. Entonces llego esa época de mi vida y me arriesgué a salir. Leí fantasía urbana, ciencia ficción, ciencia ficción militar, fantasía con asesinos, ladrones, steampunk, new weird, literatura juvenil y cualquier otra cosa. Incluso leí Crepúsculo. No me gustó, pero lo leí]

He leído en diversas ocasiones que la literatura de género tiende a ser muy conservadora, especialmente a nivel estético y narrativo. Para mi es el complemento a la idea de zona de confort, esta vez desde el
punto de vista del libro y no del lector. Ambos conceptos destapan la tapa de pandora de la eterna e insoluble discusión sobre géneros y subgéneros. En Constantinopla se preguntarían cuantos ángeles caben en un subgénero… y la respuesta sería que un montón si el subgénero es la fantasía urbana o el romance paranormal… y que luego se pegarían para cambiar el nombre del subgenéro o crear uno nuevo… Sin duda el género es el gran invento de la mercadotecnia en cuanto a literatura se refiere, pero es un aspecto del debate que no me interesa demasiado. La mayoría de lectores saben lo que les gusta, quieren lo que les gusta y, a veces parece, muchos no quieren que les guste nada nuevo. Todos sabemos que las expectativas juegan un papel importante en nuestro modo de disfrutar un libro y, tanto para bien como para mal, la adhesión a un género determinado es una de las mayores fuentes de expectativas que conozco. Forma parte de nuestra condición de generadores de patrones agrupar entre si las cosas que se parecen, por lo que la agrupación de historias según los elementos que comparten es algo totalmente natural, aunque es fácil que desemboque en un círculo vicioso (en el que escribo ciberpunk weird con vampiros centelleantes y brujas buenas porque me gustan las novelas de ciberpunk weird con vampiros centelleantes y brujas buenas) que anula bastante la posibilidad de crítica literaria e incluso de reseñar con un mínimo de profundidad. No tiene mayor importancia, pero mejor tenerlo claro.

Yo reconozco sin problemas mi ramalazo estéticamente conservador: echa efectos especiales a un buen trailer y es más probable que vaya a ver la película. Y si es de superhéroes casi que mejor. ¿Eso no es ser conservador? Es una de mis muchas “zonas de confort” y hey, al menos tengo más de  una. En cuanto a libros se refiere, con el tiempo mi zona de confort se ha ido ampliando y su centro de gravedad sigue una órbita más o menos errante que se acerca y se aleja del ámbito amplio de la literatura fantástica y se autodestruye si se acerca remotamente a la literatura romántica (mi anti-zona de confort). Me interesa la ciencia ficción en general (la militar menos), la fantasía urbana es uno de mis placeres culpables y la fantasía épica me emociona. Me interesa especialmente el New Weird con un pellizco pulp y oye, me gustan los magos, y a pesar de que empiezo a pensar que el número de distopías dirigidas a un público juvenil ha crecido tanto como para empezar a ser distópico por derecho propio lo cierto es que su actual encarnación descafeinada, cada vez más prevalente, me divierte. En el fondo, sin embargo, no pienso demasiado en términos de género más que como algo puramente descriptivo y con brocha gorda, y si encadeno más de un par de libros que se parecen demasiado tengo que correr a por el ventolín.

La lista de subgéneros de ciencia ficción y fantasía que propone Wikipedia, por dar un ejemplo, es tan exagerada que parece una caricatura. Mirad algunos de ellos, con algún ejemplo más o menos representativo:

¿Da un poco de vértigo, verdad? En realidad parece absurdo. Estoy seguro de que muchos de vosotros cambiaríais la clasificación de alguno de los ejemplos. Yo lo haría, se solapan un montón. Si nos pusiéramos a agrupar con un mínimo de sentido común eliminaríamos la mayoría de las etiquetas. A no ser, claro está, que se trate de una de las que nos gustan especialmente. Nuestra zona de confort. Que es mejor que la de los demás, evidentemente.

Me voy a mojar con mis zonas de confort: Disfruto como un enano con la ciencia ficción antropológica de Ursula K Le Guin en The Dispossessed (Los Desposeídos) o The Left Hand of Darkness (La Mano Izquierda de la Oscuridad) y con las especulaciones hard y un poco crípticas como las de Peter Watts en Blindsight (Visión Ciega) o Greg Egan en… casi cualquiera de sus novelas… En el terreno de la fantasía, me quedo con las fantasías urbanas que huyen del romance (desde las aventuras con pincelada noir de Harry Dresden en las novelas de Jim Butcher hasta la propuesta imaginativamente desbordante de China Miéville en Kraken) aunque no le hago ascos a la épica de George R.R. Martin o Joe Abercrombie y la alta fantasía de los libros de Terramar o del Señor de los Anillos me sigue pareciendo tan impactante como la primera vez que los leí. Y mira lo que me ha pasado: ¡quería mentar dos libros y he llenado una estantería!

¿Y vosotros? ¿Alguien se anima a compartir sus preferencias y recomendar algún libro que defienda la supremacía de su género favorito? ¿Habéis hecho algún gran descubrimiento fuera de vuestra zona de confort? Pues animáos y describid vuestra experiencia en los comentarios.

Tagged ,

Lista de lecturas de ciencia-ficción y fantasía en Among Others, de Jo Walton

He aquí la lista de lecturas recomendadas de Morwenna Phelps en el libro Among Others, de Jo Walton. El asterisco indica los que quiero leer o releer.

– Adams, Douglas. The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy
– * Anderson, Poul. The Broken Sword
– Anderson, Poul. Guardians of Time
– Anderson, Poul. Ensign Flandry
– Asimov, Isaac. The End of Eternity
– Boyd, John. The Last Starship from Earth
– Brunner, John. Stand on Zanzibar
– Brunner, John. Telepathist
– * Brunner, John. The Shockwave rider
– * Brunner, John. Times Without Number
– * Cherryh, C.J. Gate of Ivrel (es el primero de las Morgaine Stories)
– * Clarke, Arthur C. Childhood’s End
– * Clarke, Arthur C. Imperial Earth
– Clement, Hal. Mission of Gravity
– Cooper, Susan. The Dark is Rising Sequence
– * Delany Samuel R. Triton
– * Delany, Samuel R. Babel 17
– * Delany, Samuel R. Empire Star
– * Dick, Philip K. The Man in the High Castle
– Donaldson, Stephen. Lord Foul’s Bane
– * Ellison, Harlan. Dangerous Visions
– * Harrison, Harry. Make Room! Make Room!
– Fowles, John. The Magus
– Heinlein, Robert. Citizen of the Galaxy
– Heinlein, Robert. Glory Road
– Heinlein, Robert. Have Spacesuit, Will Travel
– Heinlein, Robert. The Moon is a Harsh Mistress
– Heinlein, Robert. The Number of the Beast
– Heinlein, Robert. The Spaceship Troopers
– Heinlein, Robert. Time Enough for Love
– Heinlein, Robert. Waldo and Magic, Inc
– Huxley, Aldous. Brave New World
– * Henderson, Zenna. Pilgrimage
– Kerr, Judith. When Hitler Stole Pink Rabbit
– Le Guin, Ursula. City of Illusions
– Le Guin, Ursula. The Dispossessed
– * Le Guin, Ursula. The Lathe of Heaven
– * Le Guin, Ursula. The Wind’s Twelve Quarters
– Le Guin, Ursula. A Wizard of Earthsea
– Lewis, CS. The Chronicles of Narnia
– McAffrey, Anne. Dragonquest
– McAffrey, Anne. Dragonflight
– McAffrey, Anne. Dragonsinger
– McAffrey, Anne. The White Dragon
– Miller Jr, Walter MWalter. A Canticle for Leibowitz
– * Moore, Ward. Bring the Jubilee
– Niven, Larry. The Flight of the Horse
– Niven, Larry. A Gift from Earth
– * Niven, Larry. The Mote in God’s Eye
– Niven, Larry. Ringworld
– Priest, Christopher. Inverted World
– * Roberts, Keith. Pavane
– Robinson, Spider. Callahan’s Crosstime Saloon
– Silverberg, Robert. Born with the Dead
– * Silverberg, Robert. Dying inside
– Silverberg, Robert. Stepsons of Terra
– Silberverg, Robert. Up The Line
– Silverberg, Robert. Voyage to Alpha Centauri
– Silverberg, Robert. The World Inside
– Stewart, Mary. The Crystal Cave
– Sturgeon, Theodore. A Touch of Strange
– * Tiptree, Jr.’s James. Warm Worlds and Otherwise
– Tolkien, JRR. The Adventures of Tom Bombadil
– Tolkien, JRR. The Hobbit
– Tolkien, JRR. The Lord of the Rings
– Tolkien, JRR. The Silmarillion
– * Vonnegut, Kurt. Cat’s Cradle
– Vonnegut, Kurt. God Bless You, Mr. Rosewater
– Vonnegut, Kurt. Breakfast of Champions
– Vonnegut, Kurt. Welcome to the Monkey House
– Vonnegut, Kurt. The Sirens of Titan
– * Wyndham, John. The Chrysalids
– Zelazny, Roger. Creatures of Light and Darkness
– * Zelazny, Roger. The Chronicles of Amber (son varios libros)
– Zelazny, Roger. The Dream Master
– Zelazny, Roger. Isle of the Dead
– Zimmer Bradley, Marion. The Spell World

Tagged ,