Category Archives: portadas

3… 2… 1… ¡Despega SuperSonic!

Portada de Marina Vidal para SuperSonic #1

Portada de Marina Vidal para SuperSonic #1

Aunque ya sabéis (lo habréis notado) que no me gusta anunciar novedades en La Biblioteca de Ilium porque creo que ya existe quien lo hace más y mejor, esta vez voy a hacer una excepción porque se trata de un proyecto en el que participo y en el que creo mucho.

Acaba de aparecer en Lektu el primer número de la revista SuperSonic, dirigida por Cristina Jurado y dedicada a todos los aspectos del género. La revista, de periodicididad cuatrimestral, incluye relatos —de autores internacionales y nacionales—, artículos, entrevistas y reseñas, y por poco menos de 3€ proporciona más de 200 páginas (o su equivalente, pues sale solo en formato digital) de contenido. Un chollo, vamos.

Mi contribución ha sido un artículo de opinión sobre los rasgos principales de la literatura épica con una propuesta de modelo explicativo —sentíos libres de destruirlo—, un par de reseñas y la colaboración en algunas traducciones. Espero que os parezcan interesantes, tanto mis textos como los de mis compañeros.

La revista puede comprarse en Lektu, en el siguiente enlace, y os invito a hacerlo y a hacernos llegar todos los comentarios que tengáis.

Texto de presentación:

El primer número de SuperSonic, que se abre con una portada original de la ilustradora Marina Vidal, ofrece una entrevista exclusiva al autor y traductor de ciencia ficción Ken Liu, realizada por Elías Combarro, así como un encuentro con los escritores de fantasía épica Joe Abrecrombie y Saladin Ahmed de la mano de Cristina Jurado (ambas en inglés y español). Se incluye un artículo en el que Miquel Codony analiza los rasgos más representativos de la fantasía épica, Cristina Jurado hace un repaso por las antologías de ciencia ficción en España y Alexander Páez examina el anime japonés Ghost in Shell. Si Leticia Lara profundiza en la obra y el estilo del autor Iain M. Banks, Elías Combarro comenta los mejores relatos de ciencia ficción aparecidos en inglés en el último trimestre, y Xavi del blog Dreams of Elvex descubre los cuentos premiados en el certamen Ignotus. Mariano Villareal expone las iniciativas españolas en materia de género que se están traduciendo al inglés actualmente, mientras Manuel de los Reyes despliega una tribuna abierta para tratar temas relacionados con la traducción y James Womack indaga en la vida del editor de una editorial emergente.

En cuanto a ficción, se incluye el cuento “Monsters” del escritor Lavie Tidhar, que también se ofrece traducido al español, así como el relato “Dancing in the Shadow of the Once” de Rochita Loenen-Ruiz. Marian Womack firma “Black Isle”, la traducción al inglés del relato del mismo título que aparece en la antología Alucinadas. Asimismo, la revista propone una serie de relatos inéditos inscritos en el proyecto “Desahucio en Marte”, coordinado por Santiago Eximeno, con obras del propio Eximeno (“Last Exit for the Lost”), de Ricardo Montesinos (“Números rojos, planeta rojo”), Juanfran Jiménez (“Hutus y Tutsis”) y Cristina Jurado (“Hambre”). La tanda de obras de ficción se cierra con la obra ciberpunk “El crujido de la cereza al romperse” de Sofía Rhei y con “Gloria de España”, un relato weird-folckórico de Weldon Penderton.

Tagged

“Red Country” de Joe Abercrombie ya tiene portada


Después de leer la Trilogía de la Primera Ley de Joe Abercrombie me declaré fan incondicional del autor y de su enfoque… ¿Tarantiniano?… de la fantasía épica clásica. Todavía me esperan en la estantería su The Heroes y su Best Served Cold [La Mejor Venganza, Ed. Alianza], con los que comparte mundo y algunos personajes y ya anuncian la publicación de su nueva novela Red Country. Su fecha prevista de publicación es el 20 de noviembre de 2012 asi que espero que me de tiempo a leer también los otros. De momento Red Country está incluida en la sección The Pila 2012 de La Biblioteca.

Lo poco que se sabe del argumento de Red Country, y basta para despertar mi apetito, es esto (¿habéis visto esos trailers que explican toda la película? Pues esto se parece. Avisados quedáis):

“Cuando Shy South regresa a su granja no encuentra más que ruinas humeantes. Su hermano y su hermana han desaparecido y sabe que si quiere volver a verlos tendrá que recuperar su maldito antiguo yo. Cuando emprende la búsqueda solo su cobarde padrastro la acompaña. Pero al parecer, igual que ella, este también ocultaba un pasado sangriento. Sangriento como ningún otro. 

Su viaje les llevará a través de las llanuras sin ley, a un pueblo fronterizo enfermo con la fiebre del oro, a través de enfrentamientos, duelos y masacres, hasta subir a las alturas inexploradas de las montañas en las que se encontrarán con antiguos enemigos y establecerán una alianza con Nicomo Cosa, un infame soldado de fortuna en el que nadie debería confiar…”

La portada, por cierto, la he encontrado en el estupendo blog A Dribble of Ink y hace referencia a la edición USA.

Tagged , ,