Category Archives: Podcast de los VerdHugos

VerdHugos Podcast S03E04

[Ya hemos publicado el nuevo episodio de Los VerdHugos y me hago eco del anuncio que hemos publicado en el blog]

Estimados oyentes, nos complace sobremanera volver a presentarnos en sus vidas con el episodio episodio más reciente del podcast de Los VerdHugos, de nuevo en su formación extendida con Leticia Lara de Fantástica Ficción. En este episodio charlaremos de fantasía y ciencia ficción, con la excusa de pasar revista a las nominaciones a la actual edición de los Premios Hugo y los ganadores de los Premios Nebula.
Entre los temas que hemos comentado se cuentan algunas de las polémicas que se han producido este año en torno a los premios Hugo, como la existencia de una campaña que ha llevado a la nominación de algunos autores con ideas… bueno… valorad vosotros mismos… (y, por si os parece poco, podéis echar un vistazo a lo que pensamos de la calidad de su obra)  o la impopular decisión por parte de Orbit de no incluir ninguna de sus novelas en el Hugo Voter’s Pack.
Al final del programa, siguiendo nuestra tónica habitual, cada uno de los cinco verdhugos recomendará un par de libros o cómics que haya leído recientemente y considere merecedores de vuestra atención. Rompiendo una lanza a favor de los espoilers, las recomendaciones en cuestión son las siguientes:
Las Recomendaciones de Los VerdHugos
Elías
Pedro
– La Cosecha de Samhein, de José Antonio Cotrina
– Maquinas del Tiempo, de Nina Allan
Leti
– Puente de Pájaros, de Barry Hughart
– Zot!, de Scott McCloud
Miquel
– Quemando Cromo, de William Gibson
Josep María
– Las Sirenas de Titán, de Kurt Vonnegut
– In Search of Wonder, de Damon Knight
Como siempre, podéis descargar el episodio en Archive.org y, en cuanto se propaguen los feeds, en iVoox e iTunes

Créditos:
Música: Bitches of your souls (The Saurs)
Logotipo: Javier Hansard

Tagged , ,

Lanzamiento del Sello VerdHugos

Antes de que os vayáis de vacaciones queremos lanzar la que sin duda es la mayor novedad del año: ¡el sello VerdHugos!
No, no vamos a vender ni editar nada. Ni siquiera nuestro podcast, si podemos evitarlo. Este es un sello de lectores, para lectores.
La idea es simple (lógico: es nuestra). Ya nos conocéis a los cuatro. Ya sabéis de qué pie cojea cada uno, quién coincide más con vuestros gustos y quién menos. Si uno de nosotros recomienda una novela, es casi seguro que será un buena novela. Casi.
¿Pero si la recomendamos los cuatro?
El sello VerdHugos se otorgará sólo a aquellos libros, antiguos y nuevos, que, de manera unánime, se consideren excepcionales por los cuatro VerdHugos. Sobresalientes. Estupendos. Libros que todo el mundo debería leer. No basta con que sean buenos o notables: han de destacar. Tenemos muchos candidatos y por supuesto escucharemos vuestras sugerencias. Stay tuned!
Para ilustrar el concepto, hemos rogado al descomunal Javier Hansard, nuestro artista favorito, que diseñara una imagen para la ocasión. ¡Y nos ha creado varias! El sello VerdHugos se pone en marcha. La semana que viene, el primer título al que se lo otorgamos. Se aceptan apuestas.

SelloVerdHugos

 

SelloVerdHugosNombres

 

WallpaperVerdHugos2

 

WallpaperVerdHugos

Tagged , ,

Del Naranja al Azul, de Cristina Jurado Marcos

[Reseño este libro gracias a la cortesía de la Editorial United p.c. y aprovecho para anunciar que un ejemplar de la novela será objeto de un sorteo en el próximo episodio del podcast de Los VerdHugos. Permanezcan atentos a sus ordenadores.]

Del naranja al azulAunque la tengo (felizmente) lejana, procedo de la tradición científica. En ese ámbito es habitual detallar cualquier posible conflicto de interés que pueda haber sesgado el punto de vista del autor de un artículo. Voy a honrar mis orígenes confesando que la autora de Del Naranja al Azul se cuenta entre esos amigos posibles gracias a twitter; amistades 2.0 a las que lo más normal es no haber visto en persona, cuyas voces raramente conozco, de las que no se si son altas o bajas o tantas otras cosas. De Cristina Jurado solo sé que cuando no aparece en mi timeline de twitter la echo de menos y qué me siento privilegiado por estar entre los primeros en haber podido leer su novela. El lenguaje debería tener alguna forma de distinguir a amistades cibernéticas que a menudo siento más cercanas que a muchas otras personas que mejor servicio le harían a la humanidad convertidas en personaje de videojuego… vamos a ello.

Del Naranja al Azul es la primera novela de una duología y, como tal, sirve sobre todo para presentar los diferentes personajes y sentar las bases del conflicto que desarrollará en la próxima entrega. El planteamiento inicial de la novela recuerda especialmente el principio de esa V, los Visitantes que muchos de nosotros tuvimos el gran placer de ver durante nuestra adolescencia en los años ochenta (añado que a mi me gustó el reciente remake de la serie): Unos alienígenas (los bionautas) presuntamente pacíficos llegan a la tierra y se presentan ante la humanidad. A partir de aquí, aunque se mantienen algunos paralelismos, la novela adquiere personalidad propia con algunas propuestas genuinamente originales algo lastradas por una ejecución que no consigue desarrollarlas hasta alcanzar todo el potencial que tenían.

La novela cumple sobradamente con el objetivo de entretener y, lo que quizás es más importante, proporciona un desenlace sugerente que suscita el deseo de conocer el final de la saga. Sin embargo, la credibilidad del argumento y la profundidad de la narración se ven puestos en cuestión por una aparente tozudez por enfatizar los aspectos positivos de una situación post-apocalíptica que, francamente, pocos parece tener. También llama la atención la voluntad de esquivar mediante piruetas narrativas cualquier descripción mínimamente gráfica capaz de reflejar la visceralidad que piden a gritos algunas de las escenas y que resultaría (de eso no me cabe ninguna duda) en una profundización mucho mayor en la naturaleza de los personajes.

Uno de los grandes hallazgos de la novela son los bionautas, esos alienígenas cuya gran similitud con los seres humanos se me antoja como el misterio central de la trilogía y que durante siglos (aunque nunca queda totalmente claro durante cuanto tiempo) han surcado el espacio sideral en busca de un nuevo hogar. Es precisamente este largo viaje, con la escasez material y de estímulos que conlleva, el qué ha condicionado hasta límites que solo podemos imaginar la psicología y la biología de los bionautas, convirtiéndoles en unos seres extremadamente eficientes y, desde un punto de vista humano (el mío, que pasa) fríos como tempanos de hielo en el vacío interestelar. Precisamente son los bionautas quienes dan pie a algunas de las escenas más interesantes y más propias del género de la novela, aunque mi impresión es qué el recurso estilístico que ha elegido la autora para reflejar su alteridad les perjudica más que beneficiarles, interrumpiendo el ritmo de la narración mediante frases cortas que además hacen de párrafo y forzándoles a comunicarse mediante diálogos cortos que niegan de facto esa superioridad de la comunicación de los bionautas de la que ellos se sienten tan orgullosos.

Es una novela capada, a medio gas, que crea una situación con mucho potencial pero se limita a mirar desde el exterior sin permitir que el lector habite en ella, en parte debido a un deseo de universalización mal entendido que se refleja en la ausencia de nombres de localizaciones, descripciones vagas de la geografía y de las distancias y, en general, un planteamiento superficial. Y sin embargo, es fácil visualizar lo que podría haber sido y tentador imaginar por qué derroteros llevará a esa resistencia y a sus bionautas la fértil fantasía de la autora. Es una lectura ligera que puede ayudar a hacer más llevaderos estos días lluviosos que nos acompañan (al menos en este satélite de Barcelona en el que habito) y que abre la puerta a una serie con un gran potencial.

Con esta novela Cristina Jurado se convierte en una de las nuevas imaginaciones de la ciencia ficción en español, una autora a la que acompañar en su exploración del futuro imaginado de la especie humana.

Tagged , , ,

Visiones2012 y los VerdHugos

Como casi cada año, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror lanza la convocatoria para su antología Visiones. Esta recopilación de relatos tiene como objetivo el descubrimiento de autores inéditos y de las páginas de ediciones anteriores han pasado autores como Eduardo Gallego, Rodolfo Martínez o Félix J. Palma, por mencionar solo algunos. Además, la convocatoria incluye una categoría para los artistas gráficos que quieran optar a ilustrar la portada de la antología.

Este año la AEFCFT nos ha propuesto a Los VerdHugos que actuemos como comité editorial para seleccionar los relatos ganadores. Nos sentimos honrados por esta muestra de confianza y por la oportunidad incomparable que supone para descubrir nuevos autores y explorar el panorama de la literatura fantástica en nuestro país desde un punto de vista muy diferente al que estamos acostumbrados. A nivel personal es una iniciativa que me resulta enormemente emocionante y haré todo lo posible, igual que mis compañeros, para estar a la altura del reto.

Os animamos a todos a visitar el blog que hemos creado para coordinar el proceso de elaboración de la antología. Allí podréis encontrar instrucciones para enviar vuestras obras y, durante las próximas semanas, noticias y artículos relacionados con la antología.

Me despido emocionado y citando la primera entrada del blog visiones2012:

“Estamos ansiosos por recibir varios cientos de relatos, como en convocatorias anteriores; estamos listos para leer historias mágicas, imaginativas y aterradoras; estamos deseando que nos asombréis con vuestros trabajos.”

Tagged , , , ,

Cadena de memes

Hola, soy un meme. No soy un meme para memos ni una memez de meme. Soy, damas, caballeros e intersexos varios, un meme de libros y llego desde las insondables profundidades donde se produce la intersección entre la biblioteca borgiana, el subconsciente humano y la tecnología de la información. Busco lectores que hayan leído, al menos, ocho libros para que me ayuden a extender mi influencia a lo largo de vuestras conciencias. Dicen los memes de videojuegos que estoy condenado, que no puedo encontrar un sustrato de lectores que no existe y que pueden contarse con los dedos de media mano los que han leído tal número de libros y cuentan, encima, con materia gris sobrante para recordarlos.

No seas memo y extiende este meme.

Ahi voy:

 

Un libro que cambió mi vida

Waiting for the Barbarians

Aqui caben muchas posibles respuestas pero me quedo con Waiting for the Barbarians, de JM Coetzee (Esperando a los Bárbaros). Es, sin duda, una de las mejores novelas que he leído y el principio de mi amor por los libros de su autor, pero es que además representó, para mi, un segundo nacimiento como lector. Su brutalidad descarnada, la ambigüedad deliberada de su ambientación y su uso del lenguaje como herramienta de transformación de lo conocido en algo nuevo redefinieron los parámetros con los que he valorado la literatura desde el momento en que lo leí. Aún llevo las cicatrices.

 

Un libro que tuve que leer más de una vez

A Wizard of Earthsea (The Earthsea Cycle, #1)

Es de justicia mencionar al segundo contendiente, El Señor de los Anillos de JRR Tolkien, pero el libro al que vuelvo una y otra vez y que nunca agoto es El Mago de Terramar, de Ursula K Le Guin, seguido siempre de Las Tombas de Atuan y La Costa Más Lejana, sus dos primeras continuaciones. Lo he leído en catalán, en castellano y en el original en inglés, y si no los he leído 6 o 7 veces no los he leído ninguna. Mi próxima vez, que la habrá, será la versión del audiolibro en inglés. Es el libro que me ha acompañado desde la adolescencia, el que más he compartido con mi padre y contiene todo lo que me gusta de la fantasía. Es una novela maravillosa y todo el mundo debería leerla. Si tuviera que aprenderme de memoria un libro sería este.

 

Un libro que me llevaría a una isla desierta

The Lord of the Rings (Lord of the Rings #1-3)

Bueno… el ya mencionado de El Mago de Terramar, probablemente… pero puestos a decir otro quizás me quedaría con El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien. A pesar de sus problemas sigue siendo la historia que, en mi cabeza, sentó las bases de un tipo de imaginación que del que más tarde creció mi afición por lo fantástico. Si, en eso no soy original…

 

Un libro que me hizo reír

Zodiac: The Eco Thriller

Zodiac, de Neal Stephenson. Aunque estrictamente hablando no es un libro de risa y hay otros que pueden haberme hecho reir más (como Sin Noticias de Gurb o el Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza o los de Mundodisco de Terry Pratchett), valoro especialmente a Zodiac precisamente por no ser una comedia. El descaro sobrado de Sangamon Taylor, el genial ecologista inventado por Stephenson, se ha anclado en mi memoria como uno de los protagonistas más divertidos y simpáticos que he leído. En segundo lugar, con criterios parecidos, me quedaría con el Kraken de China Miéville.

 

Un libro que me hizo llorar

A Monster Calls

Este es fácil y reciente: A Monster Calls, de Patrick Ness. Es un libro que tuve que dejar de leer en el tren so pena de ser llamado llorón por el resto del pasaje. La capacidad de Patrick Ness para trasladarte al interior de la conciencia de un niño que se enfrenta a la enfermedad terminal de su madre, con toda su injusticia y la imposibilidad de aceptar la situación por parte del protagonista, al tiempo que introduce la fantasía y la imaginación como recurso narrativo sin perder un ápice de veracidad es un hito literario digno de admiración. Este libro duele y no recomiendo leerlo en público ni sin un paquete de pañuelos de papel a mano.

 

Un libro que me hubiera gustado haber escrito

Kraken

Cualquiera de los de China Miéville. Aunque leo (casi) todo tipo de libros el género fantástico es con el que más me identifico y es lo que me gustaría escribir si algún día llego a escribir algo. China Miéville representa lo mejor que tiene que ofrecer el fantástico y aporta una sensibilidad lingüística (con un talento a la par) propia de los mejores narradores. Puestos a elegir un libro suyo no me quedo con el mejor, sino con las inigualables piruetas de la imaginación que da en Kraken.

 

Un libro que aborrezco

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fueramos tú y yo

Me sabe mal que el único libro de producción nacional que sale en mi lista sea en esta categoría pero… que se lo hubiera currado más, mira: Todo lo Que Podríamos Haber Sido Tú y Yo Si No Fuéramos Tú y Yo, de Albert Espinosa. Sí, lo se, el libro fue un éxito de ventas y le gusta a mucha gente pero toda esa gente, como decirlo… se equivoca o NO HA LEÍDO NUNCA NADA que valga la pena. Es infecto. Terrible. Estoy seguro de que sólo por haberlo leído entero mi inteligencia se ha reducido varios enteros y no es que me sobrara demasiada cuando lo empecé. Si a alguien le gusta nuestros gustos literarios son irreconciliables (y no tiene mayor importancia).

 

Un libro que me decepcionó

Snow Crash

Este tampoco es difícil: Snow Crash, de Neal Stephenson. Es un clásico de la ciencia ficción, una leyenda del ciber-punk, un libro visionario… es una novela mediocre que no profundiza en nada y que solo tiene un par de ideas interesantes. Ojo, es muy entretenida. Se puede leer y pasar un buen rato, pero nunca he entendido su fama, la verdad.

 

Un libro que estoy leyendo ahora

Pump Six and Other Stories

Pump Six and Other Stories, de Paolo Bacigalupi. Es la antología de relatos de Paolo Bacigalupi, al que conocí en su The Windup Girl (La Chica Mecánica, Plaza y Janés). Solo puedo decir que funciona todavía mejor en distancias cortas.

 

Un libro que quiero leer

The Gormenghast Trilogy

Esta lista es interminable… va desde el Ulysses de James Joyce (que ya me ha derrotado en dos ocasiones) hasta los libros de Titus Groan de Mervyn Peake, pasando por Los Versículos Satánicos de Salman Rushdie y el Jonathan Strange & Mr Norrell de Susana Clarke. Aquí si, soy incapaz de elegir uno.

 

Y ahora te toca a tí. ¡MEMEtízate!

Los otros insensatos que han comenzando esta cadena de memes están
enlazados a continuación:

 

¡VerdHugos reuníos! (S01E02)

Visitantes de la Biblioteca, sabed que se acaba de publicar el segundo episodio de Los VerdHugos, el podcast dedicado a la literatura de ciencia-ficción en el que participo ilustramente acompañado de @leemaslibros, @odo y @jm_oriol.

Podéis encontrar información adicional en el blog de Los VerdHugos y suscribiros al episodio desde archive.org, iVoox.com o Itunes. También podéis escuchar y descargar el fichero de audio del último capítulo disponible en el widget que encontraréis en la barra lateral de La Biblioteca de Ilium.

Citando al blog de Los VerdHugos:

“En este episodio repasamos las nominaciones de los Premios Hugo 2012, anunciadas recientemente. Charlamos detenidamente sobre las categorías literarias, especialmente las de ficción corta (novela corta, relato y relato corto) y mencionamos brevemente algunos apuntes que nos parecen destacables del resto de categorías”

Además de las direcciones de twitter de los cuatro VerdHugos, os recomiendo seguir el hashtag #VerdHugos, donde tanto nosotros como otros oyentes del podcast realizan comentarios de índole diversa.

Espero que disfrutéis escuchándolo tanto como nosotros hemos disfrutándolo grabándolo.

¡Esperamos vuestros comentarios!

Tagged , ,