Unpossible and Other Stories, de Daryl Gregory

Unpossible and Other Stories

Después de Raising Stony Mayhall este es el segundo libro de Daryl Gregory que leo. Aunque mi opinión sobre el escritor sigue siendo estupenda, personalmente le prefiero en distancias largas. Como suele suceder con muchas antologías el interés del conjunto es dispar, aunque el nivel general es elevado. Entre los catorce relatos que contiene el libro ninguno es malo, solo uno es regular (“Free, and clear”), la mayoría son notables o sobresalientes e incluso he encontrado uno digno de matrícula de honor (“Dead Horse Point”). En absoluto un mal resultado neto.

El libro tiene un horizonte temático amplio, con ideas y temas repetidos en varios relatos como la figura de los superhéroes (con un enfoque que recuerda al Astro City de Kurt Busiek) o los relatos basados en conceptos extraídos directamente de la neurociencia. Es en estos últimos donde se encuentran los mejores momentos de la antología, como el sutil y triste “Second Person, Present Tense”, los tres brevísimos “Petit Mal #1: Glass” (inquietante), “Petit Mal #2: Digital “ (hilarante) y “Petit Mal #3. Persistence” (conmovedor), que podrían haber sido escritos por Oliver Sacks si se dedicara a la ciencia-ficción, o, sobretodo, el hermosamente manipulador “Dead Horse Point”.

Otros relatos muy recomendables son “Damascus” (la religión como enfermedad transmisible), “Gardening at Night” (Inteligencia artificial, robots y selección natural. ¿Prometedor? El relato es plenamente satisfactorio pero pide a gritos un desarrollo más extenso o, al menos, una secuela), el sofocante relato de ciencia-ficción rural “What We Take When We Take What We Need”. Otros relatos que acompañan al lector largo tiempo después de haberlos terminado son “In The Wheels”, un coctel que combina una ambientación estilo Mad Max con carreras de coches poseídos por demonios .

Daryl Gregory es un escritor interesante y muy competente que con este libro demuestra, de nuevo, tener una visión bastante personal y amplia de la literatura fantástica que combina elementos del horror, la ciencia ficción y la fantasía urbana, que en su caso es más rural. De hecho, esta ambientación rural y la incorporación de la religión en sus historias es algo bastante característico de las historias de Gregory, sacado directamente de su juventud por lo que explica en el epílogo del libro. Es un libro de 4 estrellas, muy recomendable e imprescindible para los aficionados al autor.

 

Edición reseñada:

Unpossible and Other Stories
Daryl Gregory
Fairwood Press (2011)

Descarga este artículo como un epub

Tagged , , , , ,

4 thoughts on “Unpossible and Other Stories, de Daryl Gregory

  1. Odo dice:

    Este caerá sí o sí. Después de Raising Stony Mayhall tengo muchísimas ganas de otro Gregory, pero no sí se me acabaré decidiendo por este o por Pandemonium.

    • qdony dice:

      Yo creo que me iré leyendo todos los de este señor. Elegí este porque me apetecía algo fácil de interrumpir y el formato de antología se prestaba. Te gustará, ya verás.

  2. Josep Maria dice:

    Hablando de religión como enfermedad transmitible, curiosamente en Chasm City, de Reynolds también ocurre, como un virus que modifica el cerebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *