Cadena de memes

Hola, soy un meme. No soy un meme para memos ni una memez de meme. Soy, damas, caballeros e intersexos varios, un meme de libros y llego desde las insondables profundidades donde se produce la intersección entre la biblioteca borgiana, el subconsciente humano y la tecnología de la información. Busco lectores que hayan leído, al menos, ocho libros para que me ayuden a extender mi influencia a lo largo de vuestras conciencias. Dicen los memes de videojuegos que estoy condenado, que no puedo encontrar un sustrato de lectores que no existe y que pueden contarse con los dedos de media mano los que han leído tal número de libros y cuentan, encima, con materia gris sobrante para recordarlos.

No seas memo y extiende este meme.

Ahi voy:

 

Un libro que cambió mi vida

Waiting for the Barbarians

Aqui caben muchas posibles respuestas pero me quedo con Waiting for the Barbarians, de JM Coetzee (Esperando a los Bárbaros). Es, sin duda, una de las mejores novelas que he leído y el principio de mi amor por los libros de su autor, pero es que además representó, para mi, un segundo nacimiento como lector. Su brutalidad descarnada, la ambigüedad deliberada de su ambientación y su uso del lenguaje como herramienta de transformación de lo conocido en algo nuevo redefinieron los parámetros con los que he valorado la literatura desde el momento en que lo leí. Aún llevo las cicatrices.

 

Un libro que tuve que leer más de una vez

A Wizard of Earthsea (The Earthsea Cycle, #1)

Es de justicia mencionar al segundo contendiente, El Señor de los Anillos de JRR Tolkien, pero el libro al que vuelvo una y otra vez y que nunca agoto es El Mago de Terramar, de Ursula K Le Guin, seguido siempre de Las Tombas de Atuan y La Costa Más Lejana, sus dos primeras continuaciones. Lo he leído en catalán, en castellano y en el original en inglés, y si no los he leído 6 o 7 veces no los he leído ninguna. Mi próxima vez, que la habrá, será la versión del audiolibro en inglés. Es el libro que me ha acompañado desde la adolescencia, el que más he compartido con mi padre y contiene todo lo que me gusta de la fantasía. Es una novela maravillosa y todo el mundo debería leerla. Si tuviera que aprenderme de memoria un libro sería este.

 

Un libro que me llevaría a una isla desierta

The Lord of the Rings (Lord of the Rings #1-3)

Bueno… el ya mencionado de El Mago de Terramar, probablemente… pero puestos a decir otro quizás me quedaría con El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien. A pesar de sus problemas sigue siendo la historia que, en mi cabeza, sentó las bases de un tipo de imaginación que del que más tarde creció mi afición por lo fantástico. Si, en eso no soy original…

 

Un libro que me hizo reír

Zodiac: The Eco Thriller

Zodiac, de Neal Stephenson. Aunque estrictamente hablando no es un libro de risa y hay otros que pueden haberme hecho reir más (como Sin Noticias de Gurb o el Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza o los de Mundodisco de Terry Pratchett), valoro especialmente a Zodiac precisamente por no ser una comedia. El descaro sobrado de Sangamon Taylor, el genial ecologista inventado por Stephenson, se ha anclado en mi memoria como uno de los protagonistas más divertidos y simpáticos que he leído. En segundo lugar, con criterios parecidos, me quedaría con el Kraken de China Miéville.

 

Un libro que me hizo llorar

A Monster Calls

Este es fácil y reciente: A Monster Calls, de Patrick Ness. Es un libro que tuve que dejar de leer en el tren so pena de ser llamado llorón por el resto del pasaje. La capacidad de Patrick Ness para trasladarte al interior de la conciencia de un niño que se enfrenta a la enfermedad terminal de su madre, con toda su injusticia y la imposibilidad de aceptar la situación por parte del protagonista, al tiempo que introduce la fantasía y la imaginación como recurso narrativo sin perder un ápice de veracidad es un hito literario digno de admiración. Este libro duele y no recomiendo leerlo en público ni sin un paquete de pañuelos de papel a mano.

 

Un libro que me hubiera gustado haber escrito

Kraken

Cualquiera de los de China Miéville. Aunque leo (casi) todo tipo de libros el género fantástico es con el que más me identifico y es lo que me gustaría escribir si algún día llego a escribir algo. China Miéville representa lo mejor que tiene que ofrecer el fantástico y aporta una sensibilidad lingüística (con un talento a la par) propia de los mejores narradores. Puestos a elegir un libro suyo no me quedo con el mejor, sino con las inigualables piruetas de la imaginación que da en Kraken.

 

Un libro que aborrezco

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fueramos tú y yo

Me sabe mal que el único libro de producción nacional que sale en mi lista sea en esta categoría pero… que se lo hubiera currado más, mira: Todo lo Que Podríamos Haber Sido Tú y Yo Si No Fuéramos Tú y Yo, de Albert Espinosa. Sí, lo se, el libro fue un éxito de ventas y le gusta a mucha gente pero toda esa gente, como decirlo… se equivoca o NO HA LEÍDO NUNCA NADA que valga la pena. Es infecto. Terrible. Estoy seguro de que sólo por haberlo leído entero mi inteligencia se ha reducido varios enteros y no es que me sobrara demasiada cuando lo empecé. Si a alguien le gusta nuestros gustos literarios son irreconciliables (y no tiene mayor importancia).

 

Un libro que me decepcionó

Snow Crash

Este tampoco es difícil: Snow Crash, de Neal Stephenson. Es un clásico de la ciencia ficción, una leyenda del ciber-punk, un libro visionario… es una novela mediocre que no profundiza en nada y que solo tiene un par de ideas interesantes. Ojo, es muy entretenida. Se puede leer y pasar un buen rato, pero nunca he entendido su fama, la verdad.

 

Un libro que estoy leyendo ahora

Pump Six and Other Stories

Pump Six and Other Stories, de Paolo Bacigalupi. Es la antología de relatos de Paolo Bacigalupi, al que conocí en su The Windup Girl (La Chica Mecánica, Plaza y Janés). Solo puedo decir que funciona todavía mejor en distancias cortas.

 

Un libro que quiero leer

The Gormenghast Trilogy

Esta lista es interminable… va desde el Ulysses de James Joyce (que ya me ha derrotado en dos ocasiones) hasta los libros de Titus Groan de Mervyn Peake, pasando por Los Versículos Satánicos de Salman Rushdie y el Jonathan Strange & Mr Norrell de Susana Clarke. Aquí si, soy incapaz de elegir uno.

 

Y ahora te toca a tí. ¡MEMEtízate!

Los otros insensatos que han comenzando esta cadena de memes están
enlazados a continuación:

 

Descarga este artículo como un epub

16 thoughts on “Cadena de memes

  1. […] Miquel Codony (@qdony) en La biblioteca de Ilium […]

  2. Pedro dice:

    Definitivamente tengo que leerme los de Terramar… y supongo que sacaré un rato este verano para A Monster Calls.
    La trilogía de Gormenghast me la han recomendado recientemente… ¿lectura conjunta en 2013?

    • qdony dice:

      Definitivamente tienes que leer los de Terramar, sí 🙂 Precisamente este fin de semana me he llevado un chasco con estos libros: se los había dejado a mi cuñada y no le han gustado. Tal vez sean de aquellos que hay que leer en un momento determinado de la vida, aunque me da que tú los apreciarás. Tengo ganas de que los leas, de verdad.

      A Monster Calls te encantará, sobre ese no tengo dudas.

      En cuanto a la propuesta de lectura conjunta de la trilogía de Gormenghast mi respuesta afirmativa no podría ser más rotunda, aunque encontrar el momento puede ser algo complicadillo. Lo vamos hablando.

    • qdony dice:

      También te diría que le des una oportunidad a Bacigalupi en formato relato. Para mi es donde da lo mejor de si.

      • Odo dice:

        Lo de Pedro con Le Guin tiene delito. Y es que además estoy convencido de que es una autora que le encantaría.

        A lo de Gormenghast me apunto fijo, que tengo los tres en la estantería desde hace demasiado tiempo.

        Y a Bacigalupi en relato le tengo muchísimas ganas. Como este sábado es mi cumple, igual me lo autoregalo en ebook (ya tenía pensado arrasar con ebooks de Night Shade, así que uno más….).

        • qdony dice:

          A mi también me parece que Le Guin es una escritora muy Pedrorromanesca 😉

          ¡Y muy bien que te sumes a Gormenghast!

          Los cuentos de Bacigalupi te encantarán. Yo llevo unos cuantos porque los empecé en audiolibro, pero me atasque por uno (no entendía al narrador) y creo que lo buscaré en formato escrito antes de seguir con los demás. Estaba disfrutando muchísimo, la verdad.

        • Pedro dice:

          Bien! Es tu cumple! Invitas!!! 🙂
          Sí, tiene delito, lo sé, lo sé!!! Estaba planificado para este año y sigue estándolo; después de arco iris cae Desposeídos o Mano, ya veremos!!

          • Josep Maria dice:

            Hoy mismo he estado buscando a Coetzee y ni flores, pero está en mis futuros preferentes (no acciones, eh?) Vamos a hechar una mano a Pedro con LeGuin y programamos algo, no me importaría releerla y el de Marvin Peake también esta por la estantería.

            Stephenson y encima divertido. Humm

            Gracias a dios no he leido a Espinosa, y me lo voy a saltar sin vergüenza alguna. XD

          • qdony dice:

            Me parece genial tu propuesta de Le Guin. ¿Cual sugieres?

  3. Si buscas opinion de obras de Le Guin El nombre del Mundo es Bosque ( te daras cuenta que una pelicula de fama mundial es un plagio de este cuento) este cuento esta contenido en una hermosa recopilacion de algunas de sus obras Las Doce moradas del viento

    Taonadamente

  4. […] Miquel (@qdony): La Bilbioteca de Ilum […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *