Selección de literatura fantástica contemporánea en español

Esta entrada surge de una pregunta que planteé, al parecer con poca gracia, hace casi un par de meses en twitter:

 


Era una cuestión derivada de una ignorancia grande, toda mía, y desde aqui le agradezco al grupo de #cifituits sus aportes.

Los que más me atraen, y podéis esperar ver reseñados pronto en La Biblioteca de Ilium, son La Cosecha de Samhein (que me espera en la estantería, firmada por el propio autor gracias al buen hacer de Odo) El Círculo de Jericó (también ya en cola), Kalpa ImperialMáscaras de MatarYgdrasil. Aunque a quién quiero engañar: los leería todos.

Este fue el resultado (pinchando en la portada de cada libro iréis a la correspondiente ficha en goodreads, si esta existe). ¿Qué os parece? ¿Añadiríais algo?

Mascaras de Matar Mundos en el Abismo

Hijos De La Eternidad (Ciencia Ficcion) (Spanish Edition)Mundos En La EternidadRihlaEl círculo de JericóJuglarLágrimas de LuzLa Leyenda del NaveganteMundo de DiosesEl sueño del Rey RojoLa Sonrisa Del Gato (Futuropolis) (Spanish Edition)YgdrasilLas Fuentes PerdidasLa cosecha de Samheim (El Ciclo de la Luna Roja, #1)La Espada de Fuego (Saga de Tramórea, #1)El mapa del tiempoEl mapa del cieloKalpa ImperialFranco. Una historia alternativa

Descarga este artículo como un epub

Tagged , , ,

23 thoughts on “Selección de literatura fantástica contemporánea en español

  1. Odo dice:

    Buena selección, pardiez 🙂

    Hecho en falta alguna antología, eso sí, como la reciente “Prospectivas” o la que sacó en su día Minotauro.

    Y “El cortafuegos”, de Cofiño.

    Pero bueno, con los que has puesto ahí tienes diversión para rato.

    • qdony dice:

      ¡El Cortafuegos estaba en la lista!

      Ahora mismo la añado. La de Prospectivas diría que no había salido cuando plantée la pregunta, pero la que también me he olvidado es la de Franco: Una historia alternativa.

      Pensando en Prospectivas… diría que todavía le falta recorrido para considerarse “obra cumbre” pero tal vez si lo merezca. Tampoco lo merecen los Mapas de Félix J. Palma y bién que salieron.

      Gracias por comentar Odo

      • Fer dice:

        De hecho, si no me equivoco, El Rebaño (César Mallorquí) que es el relato que abre Prospectivas, está incluído en El Círculo de Jericó, así que esa antología la veo más como una amalgama de autores, de los que unos cuantos están en esa lista (Rodolfo Martínez, Eduardo Vaquerizo, Rafael Marín, ….), que como novela “individual”.

        Fer

  2. Fer dice:

    Muchas he leído de estas, jejeej No sé si podrías añadir alguna de terror, que ahí te diría unas cuantas, pero del tema que tocas, yo pondría “Madrid” de Daniel Mares.

    Fer

    • qdony dice:

      ¡Gracias Fer!

      Pues no está de más añadir el terror. Yo nunca pienso en él porque no soy muy afín al género pero lo incluyo dentro de “literatura fantástica”, claro (por más que pueda haber algún ejemplo concreto que no se ajuste bien a la etiqueta). O sea, que si me das títulos los incluiré.

      Ok a Madrid (no lo conocía). Próximamente lo añado.

      Gracias de nuevo

      • Fer dice:

        Claro, normalmente el tag “fantástico” incluye fantasía, ciencia ficción y terror. Ya sé que eres o sois más afines a los dos primeros, por eso, si puedo paliar un poco el tema, encantado (de hecho pertenezco a Nocte, la asociación española de escritores de terror, y curiosamente, soy el único socio que no es “escritor”).

        Diría unas cuantas como “La Silla” de David Jasso, “Diástole” de Emilio Bueso, “Rojo Alma, Negro Sombra” de Ismael M. Biurrun, “De Mecánica y Alquimia” de Juan Jacinto Muñoz Rengel, “El Juego de los Niños” de Juan José Plans, ….. y habría unas cuantas más, que si eso ya te envio via email para que pueda ir recordando 😉

        Fer

        • qdony dice:

          Fantástico, a la que tenga un momento las iré incluyendo en la entrada. Y espero ese e-mail 🙂

          A “Diástole” le tengo muchas ganas. Lo de la afinidad es cierto, para que negarlo a estas alturas, pero en tema de literatura estoy bastante abierto a todo.

          Thanks!

  3. ¿Todos estos libros han salido de la conversación en Twitter? Bueno, será un punto de partida interesante, aunque desconfío un poco de los escritores paralelos al fandom español porque hace tiempo leí algunas antologías en Artifex (creo que se llamaba) y no me parecieron muy allá. Lo que me ha llamado la atención de la antología de Salto de Página es que, según leo en otros blogs de gente más experta que yo, incluye muchos relatos (o novelas cortas) que ya aparecieron en una antología de Julián Díez, muy conocida y que creo que publicó hace unos años Gigamesh (o Minotauro, ahora me surgen dudas). Supongo que el antólogo ha querido darles más visibilidad (con eso de que no es una editorial especializada), pero me parece un atraso que se usen historias de hace ya bastante. En todo caso, me la compraré porque confío en Salto de Página, y porque, supongo, que habrá autores o relatos más recientes.

    Por cierto, que sigo encontrando que todos los intentos de crear una revista de ciencia ficción online ha quedado atrás. Ya que estáis con lo de Verdhugos, quién sabe, os podiais animar. Ya, ya, sé que a este paso, los escuchantes del podcast os mataremos a sugerencias, pero, ey, son sólo sugerencias.

    • qdony dice:

      Yo reconozco mi poco conocimiento de autores de habla hispana de género fantástico y fue por eso, precisamente, por lo que planteé la pregunta en twitter. Dada la cantidad (y parece que interés) de las obras que salieron me pareció interesante compartirla, con ánimo de irla ampliando con los comentarios. O dicho de otro modo: muchas gracias por la referencia de Salto de Página. La verdad es que últimamente he oído hablar bastante de ella. Lo que dicen es que la selección no es perfecta pero, por otro lado, eso es bastante característico de las antologías. Mi intención es leerla, como muchos de los que han salido en la lista, pero… tardaré un poco en llegar a ella.

      Supongo que la Juián Diez que comentas es esta: Antología de la ciencia ficción española (Minotauro). Tampoco la he leído.

      En cuanto a la sugerencia de que los VerdHugos creemos esa revista (¿te refieres a una revista de relatos?)… jeje… como idea es estupenda pero… de momento creo que aún tenemos que acabar de echar a rodar el podcast, que es un proyecto que nos ilusiona mucho (por más que seamos extraordinariamente novatos y se nos pueda notar). Ahí queda la idea para el que la quiera recoger y, personalmente, ofrezco mi colaboración. Aunque la verdad, el material online no escasea, es solo que está muy disperso.

      Un abrazo y muchas gracias por comentar, Fernando.

      • Ya, me imaginaba, montar una revista (me refería más a que haya de todo: noticias, reseñas, relatos, lo usual) debe ser complicado y robar mucho tiempo. Oye, si es verdad que conoces más de esas revistas online, házmelo saber. En español, digo.

        Nada, espero vuestro próximo podcast. He estado rescuchando el segundo (ahora que voy más avanzado en las lecturas de los Hugos). Me hace ponerme al día de lecturas, y eso ya es bastante.

        Un salido

        • qdony dice:

          Bueno, más que a “revistas” me refería a blogs, en general. Es decir, a que la información fluye. Sí que me encantaría una revista, pero asi, ahora, me viene a la cabeza http://www.laespadaenlatinta.com/ , http://www.fantasymundo.com/ y asi. No creo que sean exactamente a lo que tu te referías, ¿verdad? ¿Algo más estilo Literatura Prospectiva?

          • Ah, no, si blogs tengo varios (muchos; pregunté a @odo y me dio más de los que yo ya tenía) en el Google Reader. Y sí, así te pones muy al día. Pero sí, algo más como Literatura Prospectiva o mejor, más con Strange Horizons pero en castellano. Pero bueno, por soñar…

          • qdony dice:

            Guau, un Strange Horizons sería alucinante. ¿Conoces esto? –> http://www.revistahelice.com/

          • Sí, la conozco, he mirado varios números. Son un poco los mismos (Díez y el autor de la antología de Prospectivas de Salto de Página); al parecer, los únicos con cierto respeto en la comunidad (literaria y universitaria) que se toman el género en serio. Pero no incluyen relatos, y eso da que pensar. A lo mejor nadie quiere decirlo en voz alta pero el nivel no está muy alto. Tal vez habría que abrir el marco y realizar una revista que se comunique también con Iberoamérica. Y oye, que estoy en Twitter, si quieres seguimos hablando ahí!!

          • qdony dice:

            Ok! Si he acertado el usuario te acabo de hacer un “follow”. Aunque ahora mismo salgo de casa, seguimos luego 😉

      • Ah, y sí, me refería a esa antología. Por lo visto repiten varios relatos en la nueva de Salto de Página. En fin.

  4. Koreander dice:

    Oh, Dios mío, no he leído ni la mitad.
    Vergüenza… Y una cosa, ¿no debería aparecer Víctor Conde y su multiverso?

    • qdony dice:

      ¡Hola Koreander!

      Bienvenido a la biblioteca 🙂 La vergüenza, por si te sirve de consuelo, es compartida. Será cuestión de ponerle remedio, ¿no?

      En cuanto a Victor Conde… dado que esto era una especie de encuesta y nadie lo mencionó, pues no lo incluí en la lista. De todas formas, aunque yo no lo he leído, los comentarios que he visto sobre el multiverso de Victor Conde tienden a ser bastante negativos. ¿Tú discrepas?

  5. […] (de aquí en adelante cifituiteros) me han dado ganas de poner algún remedio a mi ignorancia. La guía que preparé con ayuda de muchos de los cifituiteros me parece un excelente punto de partida. De momento voy a comenzar con los cuentos de Prospectivas […]

  6. Marcheto dice:

    Aunque un poco tarde, aquí van mis recomendaciones. Apoyo a Fer en cuanto al libro de Juan Jacinto Muñoz Rengel. Y añado “El fondo del cielo” de Rodrigo Fresán y “Mobymelville” de Daniel Pérez Navarro, que creo que no aparecen mencionadas. Y, por supuesto, te gusten o no sus novelas, no te pierdas los relatos de Félix J. Palma.

    • qdony dice:

      ¡Muchas gracias Marchetto! Todo apuntado. A los cuentos de Palma les tengo muchas ganas. Es cierto que para mí sus novelas no acaban de funcionar, pero sospecho que con los cuentos disfrutaré mucho más.

      De momento estoy con la selección de cuentos de Prospectivas, pa antología de relatos de ciencia ficción Española editada por Salto de Página, y la estoy disfrutando mucho. Luego toca Terra Nova.

      Gracias por comentar y feliz 2013

      • Los relatos de Palma, muy bien, en general. Menos, el último, pero El vigilante de la salamandra estaba muy bien. Pero no son todos fantásticos. El de Muñoz Rengel… decepcionante. Muy decepcionante. Faltan autores más relevantes (para lo que pretendía la antología, al menos según su prólogo) y sobran otros. Y es un concepto de fantástico muy amplio. Pero bueno, también puede ser “útil” para saber por donde moverse. Supongo.

        • qdony dice:

          Caramba, me hacéis acumular muchos deberes 😉

          ¿Y de Francisco Javier Pérez habéis leído algo? Varias personas me lo han recomendado y en cambio nadie lo cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *