Seis buenos propósitos para 2013

Por más que sea un lugar común, el comienzo de un nuevo año es un muy buen momento para recapacitar sobre lo logrado y marcarse nuevos objetivos. En el contexto del blog estos objetivos, a nadie debería sorprender, adoptan la forma de objetivos lectores (y relacionados). He seleccionado cinco por dejarlo en algo manejable y me tienta añadir alguno pero… mi voluntad de emprender proyectos suele ir por delante de mi capacidad de llevarlos a cabo, así que (y más teniendo en cuenta que en abril una nueva bibliotecarita se incorporará a la familia del Bibliotecario de Ilium) le pondré freno. Eston son mis propósitos, pero si no os gustan podéis encontrar otros en Sense of Wonder, Sin Solapas, Leemaslibros o el recién nacido (espero mucho de él) blog del Voracilector:

1

geraltLeer la saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski: Diría que este propósito nació el año pasado pero 2012 ha sido un año lector caótico, más de lo habitual. Después de leer el Narrenturm del mismo autor y a la espera de empezar pronto su secuela, Los Guerreros de Dios, mis expectativas hacia la saga de Geralt de Rivia son insuperables. Eso nunca fue bueno para ningún libro, pero por otra parte si consigue estar a la altura de ellas (como sospecho) puede ser un epic win de antología. La primera entrega es El Último Deseo y formará parte de mis Reseñas Circulares, una misteriosa sección compartida de la que yo os hablaré en su momento.

¿Qué espero de este propósito? Bueno… al menos leer los dos primeros y encontrar una historia de fantasía épica que le deba tan poco a Tolkien como a Martin y beba de la tradición oral europea. Que se sitúe en mi top 5 de fantasía.

2

abercrombiechina-mievillePracticar el completismo: acabar de leer los libros que me faltan de China Miéville y seguir con los de Joe Abercrombie. Eso son un montón de libros, concretamente los siete que escribió Miéville entre Perdido Street Station y The City & The City y los tres que lleva Abercrombie después de terminar su Trilogía de la Primera Ley. Miéville es el único autor actual de literatura fantástica que me impulsa a leer toda su obra, mientras que la debilidad que siento por Abercrombie es menos “high brow” pero no dejo de oir que no hace más que mejorar, así que…

¿Qué espero de este propósito? Leer al menos un par de cada autor sin contar alguna posible novedad que puedan sacar. Y a otro nivel comprobar si Miéville es capaz de conservar el puesto de mejor escritor de literatura fantástica en mi panteón particular y Abercrombie es capaz de cambiar de registro y progresar como escritor. Sospecho que puede llegar bastante lejos, es una apuesta personal.

3

cf-spLeer más ciencia ficción y fantasía española: Es un tema en el que ando pez porque tiendo a leer más en inglés, y aunque hasta hace poco no le daba demasiada importancia, el contacto repetido con los aficionados que orbitan en torno a los hashtags #cifituits y #fantasytuits en twitter (de aquí en adelante cifituiteros) me han dado ganas de poner algún remedio a mi ignorancia. La guía que preparé con ayuda de muchos de los cifituiteros me parece un excelente punto de partida. De momento voy a comenzar con los cuentos de Prospectivas y Terra Nova, a pesar de que no salen en la lista, pero luego tengo preparados Mundos en el Abismo, El Círculo de Jericó, La Cosecha de Samhein y El Monstruo en Mí. Fuera de lista quiero leer los libros de Carlos Sisí. Veremos, veremos…

¿Qué espero de este propósito? Pues mi aspiración es más cualitativa que cuantitativa y consiste en poder responder a una sencilla pregunta: ¿hay suficientes obras de literatura fantástica realmente significativas escritas originalmente en español? Sí, sí, ya sé que muchos me habéis dicho que sí. Quiero comprobarlo por mí mismo.

4

Moby-Dick-1Leer determinados clásicos, del ámbito de la literatura general, que tengo pendientes desde hace demasiado tiempo: Los que tienen que caer sin excusas son Moby Dick y Robinson Crusoe, pero también debería sacar tiempo para El Hombre Invisible, la relectura de Drácula en inglés y algunos otros.

¿Qué espero de este propósito? Bueno, siempre disfruto con los clásicos. Me gusta leer el lenguaje y las formas de narración más pasadas de moda, creo que se puede aprender mucho de ellas y que en buena parte siguen vigentes. Además, me gusta conocer la historia de la literatura y leer los clásicos es la estrategia más divertida (y menos eficiente, sí, pero eso no me importa demasiado). Mi objetivo es leer al menos Moby Dick y Robinson Crusoe, cualquier otro será un extra.

5

Escribir más (que pasa, ¿no os parece un buen propósito lector? Pues a mí sí): Concretamente escribir más ficción (y no, las memorias del trabajo no cuentan…) y hacerlo bién, sobretodo en formato corto. Aquí tengo compañeros que me animan y me motivan, se trata de sacar el tiempo y la disciplina pero… para eso sirven los propósitos de fin de ello.

¿Qué espero de este propósito? Escribir al menos 6 cuentos largos a lo largo del año y que sean cuentos de los que me sienta orgulloso y no me dé apuro compartir. Es fácil decirlo. Este va a ser el propósito que más me va a costar.

escritor

6

biblioteca_babel

¡Releer más! Toda mi adolescencia la pasé leyendo una y otra vez una serie de libros que había por casa. El Señor de los Anillos, El Mag de Terramar, El Juego de Ender, La Luna es una Cruel Amante, los libros de La Fundación… La biblioteca paterna era de buen tamaño pero finita y mi posibilidad de acceso a nuevos libros no era ni una sombra de la actual. No volvería atrás, disfruto explorando nuevos terrenos, nuevos libros, nuevos autores… pero la contrapartida de esa renuncia, a efectos prácticos, a la relectura, es la pérdida de una familiaridad con mis textos favoritos; el estancamiento de un canon personal que dejó de crecer cuando dejé de ponerle límites. Ha llegado el momento de revisitar mis orígenes y ampliar un poco sus fronteras. ¿Será verdad que los libros en los libros nos leemos a nosotros mismos? Vamos a comprobar cuanto ha cambiado el cuento.

¿Qué espero de este propósito? Pues hacer un poco de trampa y aportarle algo de novedad aprovechando la oportunidad para releer en inglés las novelas con las que aprendí a amar la lectura y el género fantástico. Examinar mi reflejo envejecido.

 

Descarga este artículo como un epub

9 thoughts on “Seis buenos propósitos para 2013

  1. Nacho dice:

    Yo me llevé una gran decepción con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, tanto que no he seguido leyéndola. Supongo que cuando creas demasiadas expectativas es lo que ocurre.

    Ya contarás que tal 🙂

    • qdony dice:

      ¡Hola Nacho!

      Mmmmm… esa es una opinión infrecuente… puede pasar, por supuesto, sobretodo porque yo también los empezaré con altas expectativas. Lo que sí es cierto es que el Narrenturm de Sapkowski me ha gustado muchísimo. Eso va a favor de que los de Geralt de Rivia también me gusten. Ya os explicaré.

      ¿Qué fue lo que no te gustó?

      • Nacho dice:

        Bueno, te hablo de memoria, ya que hace algún tiempo que lo leí. Quizás más que altas expectativas fuera, que esperaba otra cosa del libro.

        Sin spoilers, tranquilo. El libro es como una secuencia de relatos casi independientes va hilando la historia, peor me gusta que tenga más continuidad.

        Me esperaba más magia, mucha más magia. Me recuerda salvando las diferencias a Conan, un estilo de Espada y brujería. Quizás este género no sea para mí, ejjej.

        De todas formas quizás me animo y le doy una oportunidad a la segunda novela de la Saga.

        Ya me cuentas

  2. […] Otros blogs que participan en este meme. Sense of Wonder LeeMasLibros Biblioteca de Illium Aquí yace el root Voracilector Sin […]

  3. […] de objetivos lectores que me planteé para 2013 fue prestarle más atención a la literatura fantástica escrita originalmente en español. Empecé […]

  4. […] cierto es que un grupo de amigos blogueros  Sense of Wonder, Sin Solapas, La Biblioteca de Ilium, Leemaslibros y Voracilector ha comenzado una cadena de memes sobre sus propósitos lectores […]

  5. […] intenciones. Si quieres descubrir más buenos propóistos, echa un vistazo a Lee más libros, La biblioteca de Illium, Sense of Wonder, Sin solapas y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *