Sorteo de Luz de Estrellas Lejanas, de George R.R. Martin

Luz-de-estrellas-lejanasQueridos lectores, gracias a la amabilidad de Ediciones Gigamesh tengo el placer de anunciaros que, desde La Biblioteca de Ilium, sortearemos un flamante ejemplar de Luz de Estrellas Lejanas, el primer volumen de la autobiografía literaria de George R.R. Martin que os anunciaba no hace demasiado.

¿Que que tenéis que hacer para optar al premio? Nada más fácil: comentad en esta entrada recomendando un cuento de literatura fantástica que os haya gustado especialmente y explicando el porqué de vuestra recomendación (y no vale decir que para participar en el sorteo, que os veo venir).

Normas del sorteo

  • A cada participante le asignaré un número de orden.
  • No se podrá participar con más de una entrada.
  • El sorteo tendrá lugar el 15 de febrero a las 23.59h, momento en el que utilizaré el generador de números aleatorios de http://www.random.org/ para obtener el número ganador.
  • La persona agraciada por la suerte será anunciada en este mismo blog y me pondré en contacto con ella para los detalles del envío.

¡Que la suerte os acompañe!

Descarga este artículo como un epub

Tagged , , , ,

156 thoughts on “Sorteo de Luz de Estrellas Lejanas, de George R.R. Martin

  1. Mic dice:

    «Algo para nosotros temponautas». Dick y Viajes en el tiempo. ¿Hace falta decir algo más?

    • qdony dice:

      Hola Mic,

      un par de líneas, en plan microrreseña, del cuento estarían muy bien, pero la doy por buena (para mí Dick + viajes en el tiempo son una buena justificación).

      ¡Suerte!

      • Mic dice:

        Venga, va, me lanzo un poco más pero es que Dick se presta a este estilo alocado de reseñas.

        «Estás cansado, ¿verdad? ¿No podría ser porque llevas repitiendo este trozo de vida una y otra vez?
        ¿Como si estuvieras un bucle extraño condenado a repetirlo? ¿Y si Sísifo fuese un viajero del tiempo?»

  2. Fernando dice:

    Uno del mismo Martin: Los reyes de la arena (Sandkings).
    Un hombre de negocios aficionado a las mascotas exóticas se hace con una especie de insectos muy peculiares, luchan entre sí y adoran a su dueño esculpiendo su rostro en sus construcciones. Pero estas criaturas sorprendentes harán que todo se le escape de las manos.
    Un relato original, apasionante y violento. Más vale no creerse un dios. Y menos uno cruel.

  3. Marcheto dice:

    Como ando releyendo los cuentos de Fredric Brown, me quedo con «El último marciano».
    El dueño de un bar avisa a un periódico cercano por si quieren enviar a alguien a hablar con un cliente que asegura que es un marciano. Así que un periodista acude para a oír su increíble historia.
    Como es habitual en Brown, con media docena de páginas consigue divertirnos y sorprendernos más que otros en un buen tocho de quinientas.

    • qdony dice:

      Para tí este concurso es pan comido, ¿verdad? 🙂
      Tengo muy pendiente a Fredric Brown, me lo apunto para leerlo próximamente.
      ¡Un abrazo y suerte!

  4. David Soria dice:

    «Los Reyes de la Arena», del mismo autor (George R.R. Martin). Es una novela corta de ciencia ficción que engancha tanto que no conozco a nadie que haya sido capaz de no leersela entera de seguido. Muy recomendable 🙂

  5. Juan Jesús dice:

    «Ante todo, me gustaría recalcar que no llevo bigote»
    «La estrella de la plaga», primer cuento sobre el orondo mercader Haviland Tuf, uno de mis favoritos de George R.R. Martin. Tuf vivirá una serie de peligros que le llevarán a convertirse en dueño de el Arca, una gigantesca sembradora del Cuerpo de Ingeniería de la Vieja Tierra.

  6. Fer dice:

    El relato que da inicio a la antología Prospectivas (Salto de Página) de relatos de ciencia ficción en castellano, El Rebaño (de César Mallorquí). La visión que utiliza del mundo humano a través de los ojos del perro, me recordaba a Ciudad, de Clifford D. Simak (estoy totalmente enamorado de Estación de Tránsito). Algo que le aporta un ritmo diferente, y que le sirve a Mallorquí para ponernos en una tesitura distinta a la hora de sentir la historia.

    Fer

  7. Sergio dice:

    «¿Te gusta lo que ves?» de Ted Chiang

    ¿Seríamos mejores personas si no nos viésemos tan afectados por la belleza? Si pudiésemos elegir desactivarnos la capacidad para sobrecogernos estéticamente, ¿lo haríamos? Ted Chiang nos plantea un escenario en la que un grupo de niños ha sido educado con un inhibidor de la belleza. Y a través de numerosos testimonios -el autor juega magistralmente con la idea de un documental- nos habla de la libertad individual, del ostracismo estético y el uso de nuestros defectos como nexo de unión con la parte más humana de nosotros mismos.

    Buah! Una joya!

  8. Ricard dice:

    Recién terminado «American Gods2, de Neil Gaiman. Lo tiene todo, y está muy bien narrado: dioses, venganza, pequeños cuentos de faulas… Pero todo con un ligero «twist» a lo moderno, sorprendiéndonos muchísimo.

    ¿Y por qué recomendarlo?
    Porque este genial autor, tras diez años de su gran obra, no se plantea hacer una secuela, ¡se plantea hacer una serie de 6 temporadas en HBO!

    • qdony dice:

      Hola Ricard,

      Yo soy de los que comparten el aprecio por American Gods (creo… que no somos muchos) pero… para participar en el concurso has de recomendar un cuento. ¡Venga!

      Y me siento superfeliz por lo de esa serie 🙂

      Un abrazo

  9. alerom dice:

    Cuando leí este post mi primer pensamiento fue para Los reyes de la arena (Sandkings), sobre todo porque también era de George R. R. Martin y es uno de mis relatos favoritos.

    He visto que somos tres ya los que nos hemos decantado por este relato y espero que eso no sea un problema.

  10. Anllares dice:

    «El Pasada ha muerto» de Isaav Asimov, por toda la profundidad temática y de personajes que pone en escena en tan pocas páginas, por lo acertado de sus propuesta que cada día esta mas cerca (la especialización extrema para frenar el progreso) y su agridulce final.

  11. Las hermaitas Eluria de Stephen King. Porque me introdujo de nuevo en el mundo de la Torre Oscura y me ofreció una nueva historia de uno de mis personajes preferidos, Roland Deschain.

  12. Laura dice:

    «Las crónicas de Narnia» Fue el primer libro de fantasia que leí de pequeña y me encantó. Quizá ahora no sea uno de mis favoritos, peró lo fue en su momento.

    • qdony dice:

      Hola Laura,

      mi impresión es que no ha aguantado muy bien el paso del tiempo, pero sin duda es un magnífico libro con el que iniciarse en la fantasía de pequeño.

      Y sin embargo… para optar al sorteo has de recomendar un cuento, no un libro 😉 ¡Venga! ¡Ánimo!

      Un abrazo

  13. Finnegan dice:

    «Todos vosotros zombis», de Robert A. Heinlein.

    Hay muchos relatos de paradojas temporales, pero éste debe ser de los primeros (¡1958!) y más originales, y más imitados. Es difícil reseñarlo sin contar su argumento (¡y a su vez es complicadísimo contar de qué va!), sólo puedo contar que es una historia con rasgos de cuento de espías, personajes que no son lo que parecen, un estilo limpio y afilado y un final que a mí me dejó totalmente a cuadros.

    Y para muestra, las primeras líneas…

    «2217 ZONA TEMPORAL V. 7 NOV 1970. Nueva York. Bar de Pop

    Yo lustraba una copa de coñac cuando entró la Madre Soltera. Anoté la hora: las 22.17, zona cinco, tiempo del Este, 7 de noviembre de 1970. Los agentes temporales siempre apuntamos la fecha y la hora. Es una norma.
    La Madre Soltera era un hombre de veinticinco años, no más alto que yo, de cara infantil y mal carácter. «

    • qdony dice:

      Genial inicio 🙂

      He leído casi todas las novelas de Heinlein pero ninguno de sus cuentos. Gracias por mostrarme el camino 😉

      Un abrazo y suerte.

  14. Óscar Martínez dice:

    No sé si encaja del todo con el género fantástico, pero lo último que leí de relato corto fue la compilación ‘Érase una vez una mujer que quería matar al bebé de su vecina’, de Liudmila Petrushevskaia.

    De todos los relatos, uno de los que más recuerdo es ‘Higiene’, en el que, a causa de una extraña epidemia, una familia se ve obligada a encerrarse en casa para evitar quye los maten, encerrando al mismo tiempo a su propia hija en el baño , a la que creen contagiada.

    Muy recomendable, la verdad.

    Un saludo.

    • qdony dice:

      No lo conocía pero por lo que expicas encaja perfectamente. Yo soy muy inclusivo en estos temas.

      ¡Suerte y gracias por descubrirme una autora!

  15. Alexander dice:

    Hay un relato en especial, de Haruki Murakami, que además de considerarlo fantasía, a mi me encanta. Se llama El Espejo, y nos habla de como un vigilante de noche, se encuentra con una especie de Doppleganger. Nos explica en este relato que hay dos mundos, y los espejos son una especie de conexión entre ambos. Sinceramente lo recomiendo, es muy corto, y lo podéis encontrar dentro de Sauce ciego, mujer dormida.

  16. María José dice:

    En mi caso recomendaré una novela de Brandom Sanderson, concretamente Elantris. El motivo, me pareció bastante original, sobretodo como trata el tema de la magia, canalizandola atraves de la Shaod. Además la trama política y religiosa es bastante absorbente (en especial la religiosa), lo único que le falla al libro es que puede resultar un tanto predecible, pero aún así muy recomendable.

    • qdony dice:

      Hola María José,

      es un libro que quiero leer. De Sanderson solo he leído los 3 de Nacidos en la Bruma, Aleación de Ley y la novela breve Legion, y todos ellos me han encantado. Pero como ya les ha pasado a algunos, para participar en el concurso hay que recomendar un cuento 😉 ¡Prueba de nuevo y suerte!

      Una abrazo

  17. Elena Tejedor dice:

    «Aunque siga brillando la Luna» de Ray Bradbury… (del libro Crónicas Marcianas)
    Un grupo de exploradores llega a Marte, que está vacío…pero los restos de la hermosa civilización marciana siguen por todas partes… Un relato de una sensibilidad exquisita, inolvidable…

  18. Javi Navarro dice:

    La saga de Geralt de Rivia es tremenda. Me gustó especialmente La Espada del Destino. Te enseña que los monstruos solo lo son a los ojos de algunos.

    • qdony dice:

      Hola Javi,

      los tengo muy pendientes pero de este año no pasan, al menos empezar la saga.

      Para el concurso, sin embargo, tienes que recomendar un cuento, no una novela. ¡Prueba de nuevo!

      Suerte

  19. Javier dice:

    ¿Ha visto alguna vez un fantasma, señorita Millick?
    No me refiero a esa clase de fantasmas, sino a uno surgido del mundo actual, con el hollín delas fábricas en el rostro y el ruido de la maquinaria en el alma. Un fantasma que vagase por los patios llenos de carbón y se deslizase silenciosamente de noche por los desiertos bloques deoficinas, como éste. Un fantasma de verdad, no algo que se saca de los libros.

    Desde luego no podemos olvidarnos de uno de los grandes que nos ha dado el género, Fritz Leiber con el «El fantasma de humo». Suerte a tod@s!!

  20. LaFleur dice:

    Os recomiendo cuanquiel viaje de Ijon Tichy de «diario de las estrellas» pero en especial el «viaje decimotercero», el cual creo que es la muestra más memorable de la grandeza de Stanislaw Lem

  21. Antonio dice:

    «Terraformar la Tierra» de Jack Williamson. Me gusta porque en ocasiones me recuerda a «La máquina del tiempo» de H. G. Wells y, sin embargo, es radicalmente opuesta su concepción de la humanidad. (No haré spoilers)

    • qdony dice:

      Mmmmm… este lo voy a buscar.

      Gracias por la recomendación y suerte.

      • Antonio dice:

        Por cierto, que creo que el mío también entra dentro de novela… Como cuento se puede elegir cualquiera de lode Jorge Luis Borges, por su narrativa y para mí, por ser un precursor del genero fantástico. Me quedo con «La casa de Asterión», una revisión del cuento del Minotauro. Imprescindible

  22. Van dos por el precio de uno.

    ‘Setenta y dos letras’ de Ted Chiang y ‘Asesino Infinito’ de Greg Egan. Son mis relatos preferidos de los, a mi entender, mejores autores con los que cuenta la ciencia ficción contemporánea. El motivo es en ambos casos el mismo, pese a que son muy distintos en estilo y concepción; la manera en la que trabajan las ideas yendo siempre uno o muchos pasos por delante del lector. No quiero entrar en spoilers por si alguien no los ha leído pero diré que el de Chiang lidia de forma asombrosa con la Cábala, los gólems y la genética, mientras que el de Egan mezcla matemáticas con una trama como de agentes secretos.

    • qdony dice:

      Muy buenas recomendaciones, aunque Chiang y Egan siemper son apuestas seguras.

      No hace mucho escuché un podcast (SF Crossing the Gulf) en el que dedicaban largo rato a hablar de Setenta y Dos Letras. Cuando lo leí no me impactó tanto, pero después de escuchar el podcast y leer tu recomendación, creo que ha llegado el momento de releerlo.

      Suerte.

  23. JUAN MANUEL BARRERA dice:

    Cuento a recomendar, y como cuento creo que lo tengo archivado recomiendo Qué difícil es ser Dios, de los hermanos Arcadi y Boris Strugatsky. El por qué es el siguiente, une, al menos para mí, fantasía y ciencia ficción.

    • qdony dice:

      Mmmmm… yo lo recuerdo como novela. Magnífica novela, pero novela al fin y al cabo. Venga, prueba de nuevo con un cuento.

      A mi me gusta más «Que difícil es ser Dios» que «Stalker» (o «Pícnic en el camino»), también de los Strugatsky.

      ¡Suerte!

  24. Cristian dice:

    La mejor venganza de Joe Abercrombie.

    Porque este autor sabe como introducirnos dentro de las psicologías de los personajes, sentirnos mercenarios, envenenadores o barbaros, en un mundo donde la historia corre por un ajuste de cuentas.

    Lo tiene todo, intriga, pasión, pornografía, magia, traición, sangre, batallas, castillos, demonios, espadas y sobre todo venganza. No conozco autor que emplee el látigo de las palabras tan bien como lo hace Joe Abercrombie.

    Totalmente recomendado si lo que buscas es literatura de fantasía tan buena como la de los mejores escritores, todos sabemos sus nombres y prefiero no olvidarme de ninguno por eso no los menciono.

    Suerte a tod@s.

    • qdony dice:

      De Abercrombie solo he leído los tres libros de La Primera Ley y me parecen magníficos. Tengo Best Served Cold (acompañado de The Heroes) en la estantería de «libros a leer pronto» pero todavía no he llegado a él. Buena recomendación pero no es un cuento, que era el requisito para participar en el concurso. Venga, prueba de nuevo.

      • Cristian dice:

        Los ojos del dragón de Stephen King.

        Stephen King convierte un clásico cuento de hadas en una obra maestra del género de terror. Los ojos del Dragón es un apasionante relato de aventuras, con héroes arquetípicos, dragones, príncipes y hechiceros.

        Es un cuento hermoso lleno de fantasía, que engancha, entretiene y emociona hasta la última pagina.

        Ἓν οἶδα ὅτι ουδὲν οἶδα -Sócrates.

        • qdony dice:

          Gracias Cristian, pero si no me equivoco «Los Ojos del Dragón» es novela, ¿no? Si es así vuelve a intentarlo con un cuento 🙂

          Yo no he leído Los Ojos del Dragón», por cierto, pero mi mujer siempre me habla de ese libro. Leerlo lo leeré.

          • Cristian dice:

            ANTES DE TODO QUIERO AGRADECER TU ALIENTO DE TEMPLANZA RESPONDIENDO CON FIRMEZA Y TESÓN AMIGO QDONY Y NO EN VANO PONGO TODO MI EMPEÑO EXHORTANDO EL TODO Y ANIMO IGUALMENTE A TODOS SEGUIDORES/AS DE SU WEB A QUE LEAN ESTE CUENTO QUE POR ELLO RECOMIENDO LLAMADO…LAS RUINAS CIRCUARES DEL ERUDITO JORGE LUIS BORGES.

            EL CUENTO TRATA SOBRE UN ANÓNIMO HOMBRE GRIS, QUE INTENTA A TRAVÉS DE LOS SUEÑOS CREAR A OTRO HOMBRE. DESPUÉS DE MUCHO ESFUERZO, ESTE LO CONSIGUE. SIN EMBARGO AL FINAL DEL CUENTO EL PROTAGONISTA DESCUBRE DE REPENTE SU PROPIA IRREALIDAD ETERNAMENTE REPETIDA, AL SER UNA APARIENCIA SOÑADA POR OTRO ENTE.

            ¿SE TE HA OCURRIDO QUE HAYA ALGUIEN SOÑÁNDOTE AMIGO LECTOR?

            A LA TERCERA VA LA VENCIDA. ESO DICEN.

          • qdony dice:

            ¡Suerte!

  25. saray dice:

    Mi recomendación sería la saga de Harry Potter y como libro preferido el sexto y «el misterio del principe» lo recomiendo porque me encanta la esta saga, y su forma de ponerte misterios y como se van resolviendo poco a poco a través del libro.

    • qdony dice:

      Yo también disfruté con los libros de Harry Potter pero… para participar en el concurso debéis recomendar un cuento. Ánimo y prueba de nuevo.

      Un abrazo

  26. Alicia dice:

    Yo recomiendo «La Tarde Dorada», de Andrzej Sapkowski. Además parte de uno de los clásicos, la historia de Alicia en el país de las Maravillas narrada de forma irónica y con la maestría que caracteriza a Sapkowski. Un cuento corto que es una delicia de leer.

    «La tarde se anunciaba en verdad interesante, una de esas tardes maravillosas que existen sólo para poder pasarlas en un dulce y larguísimo far niente hasta llegar a cansarse deliciosamente de la propia pereza. Por supuesto, tal bienestar no se alcanza porque sí, sin planes ni preparativos, echándose en posición horizontal en cualquier lugar. No, queridos míos. Ello precisa de una actividad que lo preceda, tanto intelectual como física. La holgazanería, como se dice, hay que trabajársela.»

    • qdony dice:

      Gracias por la recomendación Alicia. Uno de mis objetivos lectores para este año es, precisamente, leer los libros de Geralt de Rivia. De Sapkowski sólo he leido -y disfrutado- Narrenturm.

      Un abrazo y suerte.

  27. Jesús Lleonart dice:

    Si hablamos de relatos o cuentos cortos y hablamos de fantasía, estamos hablando de Philip K. Dick, lo queramos o no. Y si hablamos de Dick, hay que mencionar su historia corta por excelencia: «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» de la que, en una adaptación más o menos libre salió la gran película Blade Runner. Recuerdo que me duró el libro menos de 24 horas de lo fascinado que me tenía… Y que con la película (que la vi meses después) me quedé dormido a los 15 minutos.

    Y por si ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? no valiera como cuento, del mismo autor, recomiendo «El equipo de ajuste», original historia sobre los implacables planes del destino y la posibilidad de cambiarlo. Lo podeis encontrar en su saga de Cuentos Completos (en España, publicada por Minotauro).

  28. Natalia dice:

    Dificil elegir uno solo, pero para mi un cuento clásico que encontré a muy tierna edad y me marcó profundamente fue «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius» de Jorge Luis Borges. No sabría explicar qué es lo que más me atrajo de él, si su temática fantástica, la verosimilitud del relato inverosimil, la idea de poder encontrar alguna joya similar alguna vez… tal vez todo eso y más. Su frase inicial ronda en mi mente desde siempre, asi como la certeza de la existencia de un misterio que no tiene solución, ni pretende tenerla, en que el autor nos implica con complicidad para dejarnos abandonados a la conjetura. Quizás eso es lo que me arrastró luego al mundo de la literatura fantástica en el que tanto disfruto 😉

    • qdony dice:

      Caramba. Estupenda recomendación. Después de empezar con ese todo debió parecerte flojísimo, ¿no?

      Me alegra enormemente que haya salido Borges en la lista de recomendaciones. Gracias.

      Suerte

  29. Israel Fernández Lemus dice:

    Pues yo recomiendo Los reyes de la arena. Me lo leí en un recopilatorio de Ediciones B y me encantó.

    • qdony dice:

      De momento es el único cuento que no deja de repertirse en la lista. Es apropiado, dado el objeto del sorteo 🙂

      Un abrazo y suerte.

  30. Adolfo Nieto Gámez dice:

    «Los Lagolieros» Un cuento que al parecer pronto pasará a la gran pantalla como le sucede a las muchas historias del gran maestro de la ficción y del terror STEPHEN KING. Dentro del volumen «Las dos después de la medianoche».
    Un viaje en avión a otra dimensión, te atrapa desde la primera página.

  31. Cagafo dice:

    Más que por el libro (que me intera mucho pero papel no, por favor) por participar en recomendar cuentos: The Janitor on Mars de Martin Amis. Los humanos contactan con una inteligencia extraterrestre, es marciana y es lo más tirado de su especie. Aún así…

    Un cuento buenísimo de CF, a la que Amis es aficionado, en su típico estilo moralizante de tradición swiftiana de su antología Heavy Water and Other Stories.

    • qdony dice:

      Este lo leeré, sin duda. ¿La antología es CF? No es muy importante, si la recomiendas la leeré igualmente.

      Si te toca el libro te lo llevas, eso sí. Haber elegido muerte.

      Suerte.

      • cagafo dice:

        No es una antología CF, son cuentos publicados en revistas como New Yorker o Squire. Algunos
        sí tienen sensibilidad CF (como bastantes textos de Amis), aunque no son CF. The Janitor claramente lo es.

        En esta antología tiene tambuén dos cuentos con planteamientos «de género» memorables: una ucronía gay y una ucronía poética.

        Es increíblemente divertido todo hasta el cuento que da título a la antología y el último, What happened to me on Holiday: Sobrecogedor

  32. Adolfo Nieto Gámez dice:

    «Los Lagolieros» Un cuento que al parecer pronto pasará a la gran pantalla como le sucede a muchas historias del gran maestro de la ficción y del terror STEPHEN KING. Dentro del volumen «Las dos después de la medianoche».
    Un viaje en avión a otra dimensión, te atrapa desde la primera página.

  33. Leticia Lara dice:

    Uno de los últimos que me he leído y que me ha dejado marcada.

    The people of sand and slag Paolo Bacigalupi.

    Próximamente (o no, depende de lo rápido que lea) reseña en http://www.fantasticaficcion.com.

    • qdony dice:

      ¡Muy buena recomendación! ¡Sí señora!

      Estaré pendiente de esa reseña. Yo tuve que dejar a medias la antología de Bacigalupi y ahora estoy por retomarla desde el principio. También me impactó mucho «The fluted girl». En algún momento debería salir una reseña también por aquí.

      Suerte con el sorteo, Leticia.

  34. Iñigo dice:

    Me costaría elegir entre los muchos cuentos soberbios de Dick, Bradbury, Lem o los Strugatsky, por mencionar a algunos ilustres que ya han salido aquí, así que vamos a proponer algo diferente:

    – «Los cangrejos caminan sobre la isla», de Anatoli Dneprov [1958]
    La historia es bastante tópica: robots que evolucionan y sus consecuencias.
    No es gran literatura, pero es bueno ver cómo se escribía CF «clásica» en países no anglosajones por aquellos años de comienzos de la guerra fría.
    Se puede encontrar fácilmente por internet.

    – «Immersion», de Aliette De Bodard [2012] ó también «Golden Lilies» [2009]
    De mis últimas lecturas. No voy a describir los cuentos, mejor leer y gozar. Mucho.
    (y me da lo mismo que no se le considere ni CF, ni fantasía, ni estar escrito en verso alejandrino…)
    Se pueden leer online en:
    http://clarkesworldmagazine.com/debodard_06_12/
    http://www.fantasy-magazine.com/fiction/golden-lilies/

    No me incluyas en el sorteo, no me interesa Martin, mejor para alguien que lo disfrute más.
    Iñigo

    • qdony dice:

      Interesantes recomendaciones.

      A Dneprov no lo tenía controlado, lo buscaré. A De Bodard aún no la he leído pero si la tengo muy presente y tengo sus cuentos y su novela «Servant of the Underworld», la primera de su trilogía Obsidian and Blood, en La Pila. Vienen muy recomendados y en su web tiene artículos sobre la ciencia ficción muy interesantes.

      Bueno, pues ya sois varios los que no queréis participar en el sorteo. Lo tendré presente pero, en cualquier caso, muchas gracias por tus generosas recomendaciones.

      • Iñigo dice:

        No esperes alta literatura ni ideas novedosas en Dneprov. Es CF *muy* clásica. Años 50-60 y esas cosas.

        Con respecto a De Bodard, llegué a ella vía algún comentario de Odo o Pedro, no recuerdo. Sus cuentos son prodigiosos.
        La trilogía azteca no me llama. Se puede encontrar completa en un solo volumen en Amazon por 8 EUR.
        De no ser por su portada, ya habría encargado «On A Red Station, Drifting», me lo estoy pensando… y se acerca mi cumpleaños…
        Me ha gustado tanto Aliette, que he repasado toda su web, rastreando todo lo que ha escrito.
        Por cierto, se nota cómo ha mejorado desde «The Lost Xuyam Bride» [2007] a su estilo actual.

        • qdony dice:

          Jaja, eres un experto 🙂

          A mí si me llama la trilogía azteca, la iré leyendo. Lo que me llega es que a mi me va a gustar especialmente, ya veremos. De «On a Red Station, Drifting» dicen (con cierta insistencia) que hay que ignorar la portada, que vale la pena, que ni mirarla y centrarse en el libro 🙂

          de Bodard debería ser una de las que fueran apareciendo en el blog en forma de reseñas.

  35. Ramon dice:

    Los viajes de Tuf.

    En mi vida había reído tanto con el «hermano mayor» de Tyrion: sensato, con una lógica aplastante, amante de los animales y del medio ambiente, además de ser un superviviente nato. El mejor guía (Tuf) para un viaje interestelar. ¡Salud!

  36. Santeorolo dice:

    Cuando he leído la entrada me ha venido una imagen del cuento «El Bruto y la Bestia» de Orson Scott Card, en la que hay un dragón y un gigante de ojos de fuego. Lo he releído y lo voy a recomendar.
    Es una fábula con moraleja de esas que tanto le gustan a Card, con personajes arquetípicos, ironía y sentido común disfrazado de verdad. Para mí Card es uno de los escritores que mejor te mete en la mente de los personajes, aunque últimamente me defrauda un poco.
    El cuento lo leí en un enorme recopilatorio de cuentos de Card que público Ediciones B y que se llama «Mapas en un espejo». Hay muchos otros buenos cuentos allí y también la novela corta «el originista», su homenaje a la «Fundación de Asimov».

  37. Marc HB dice:

    Difícil elección. Me gustaria nombrar tres. El primero seria «El Brujo» relato en el cuál se presenta a Geralt de Rivia (increible saga). El segundo «Steve y Fred» relato de Max Brooks, me gustó mucho la estructura de este relato con zombies serie z y el universo zombie de Max Brooks. Y para finalizar, del gran tito Martin (y no repetir los reyes de la arena) «El Dragón de Hielo», cuento juvenil de tono fantástico de principios de los 80 pero donde se aprecia ya su toque para la fantasia i los paisajes helados.

  38. María dice:

    Viniendo que ni al pelo me declino por Los reyes de la arena, del maestro. Ni que decir tiene el gran peso que ha adquirido con la saga Canción de Hielo y Fuego, pero cabe destacar que posee otras grandes obras entre las cuales encontramos este relato, el cual nos mantiene pegados al sillón de principio a fín.
    Mucha suerte!!

  39. Esther dice:

    “El Sur” de Jorge Luis Borges publicado en el libro Artificios, la segunda parte de Ficciones.

    El sueño, el destino, el tiempo y la muerte. El Norte y el Sur, dónde te quedas?? Si pudieras escoger la forma de tu muerte… sin duda uno de los mejores cuentos de Borges

  40. Miguel dice:

    Pues ya que el sorteo es de una obra de George Martin recomendaría uno de sus cuentos, Los Reyes de la arena, no voy comentar de que trata el cuento solo decir que en pocas ocasiones he visto tan bien combinado la tensión, el terror y la descripción de la esencia humana en apenas 30 páginas.

  41. Eva dice:

    «El ruido de un trueno» de Ray Bradbury, sobre los viajes en el tiempo y sus consecuencias. Y de paso, una peli palomitera bastante entretenida.

  42. Tomy dice:

    Yo sin duda comparto el destacar «El fantasma de humo» de Fritz Leiber.
    Como podemos pasar por el mundo sin darnos cuenta de todo lo que nos rodea, un gran cuento, lo recomiendo.
    Muchas gracias por organizar este sorteo qdony!! 🙂

  43. al dice:

    «La llamada de Cthulhu» porque si hay que leer algo de Lovecraft es esto y te engancha para entrar en el mundo de su autor.
    Gracias mil!

  44. Tecnecio dice:

    El alquimista del gran maestro Paolo Coelho.

    Espero tener suerte con el concurso, aunque me imagino que lo acabará ganando algún amiguito suyo, estimado Miguel.

    • qdony dice:

      Bienvenido, creo, Tecnecio.

      Seguro que lo gana algún amiguito mío porque comentar en el blog te convierte en amiguito. Así que lo siento: ¡Ahora eres amiguito mío!

      Y sin embargo… Por más que tenga mucho cuento, El Alquimista es novela. ¡Sigue probando y suerte!

      • Tecnecio dice:

        El Alquimista es un cuento inmortal sobre la transformación personal. Seguramente te despiste el número de palabras.
        Pero claro, como dijo el maestro: «Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo».

        Recomiendo uno mucho más breve: La virtud de la ruta menos transitada. Un relato hermoso que es un parábola de eso mismo. Coelho no engaña, no como ustedes con sus amiguitos.

  45. He leido en Wikipedia nque exinte 3 precuelas como una intro de la serie.Todavia no me acabado de leer Juego de Tronos Cancion de Hielo y Fuego de George R.R Martin. Pero estoy animado a seguir la coleccion y si pudiera de alguna formar tomar parte en el sorteo o alguien que los regale que me mande un correo electronico.Estuve ayer en Santander preguntando en una libreria y de esos libros no saben nada como en otra libreria de Torrelavega un saludo

    JUAN RAMÓN RIVERO CALDERÓN
    72136866B

    • qdony dice:

      Bienvenido Juan Ramón,

      aunque no los he leído, diría que te refieres a los Cuentos de Dunk y Egg, de los que hasta a hora se han publicado tres historias (en formato novela corta y en formato cómic, si no me equivoco). Puedes leer algo de información aquí: http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Cuentos_de_Dunk_y_Egg. No sé si es fácil o difícil localizarlos.

      Según las normas del sorteo, para participar tienes que recomendar un cuento (relato, no novela) de ciencia ficción o fantasía que te haya gustado, explicando porqué lo recomiendas. Si lo haces te incluiré en la lista.

      ¡Suerte y espero ver tu recomendación!

  46. Pili dice:

    Leyendo los comentarios de la gente no puedo creer que Lovecraft solo aparezca una vez. Yo imperativamente recomiendo “La llamada de Cthulhu”, que a mi parecer es una obra atemporal y que nunca pasara de moda. ¡Que decir! a buen entendedor pocas palabras bastan, es increíble!! jaja.
    Suerte en el concurso
    P.D. Cuando finalice el concurso qdony deberías mojarte, no??

    • qdony dice:

      Jaja, ok, cuando finalice el concurso yo también recomendaré algún cuento, aunque la idea era tener una lista interesante para poder leer yo 😉

      Un abrazo y suerte

  47. Raúl dice:

    Yo recomiendo «Llámame Joe», de Poul Anderson.
    Lo recomiendo porque mezcla acción con psicología del protagonista con un gran sentido de la maravilla y una descripción (no real, pero bueno) de Júpiter muy buena, y trata el tema de la identidad muy bien.

    *** SPOILER ***
    Además se ve de dónde le vino la inspiración a James Cameron para su éxito de 2009: «Avatar»
    *** FIN SPOILER ***

  48. Ismael dice:

    PROBLEMA DE REINGRESO, de J.G. Ballard. Aunque su extrema longitud y la morosidad con que la acción se desenvuelve puede ser un punto negativo a la lectura si que es cierto que el trasfondo del cuento es cuanto menos interasante.
    » Spender, el tripulante de una nave espacial desaparecido en el Amazonas se aprovecha de sus conocimientos científicos para tener engañada a una tribu de indios, haciéndose pasar por su dios».
    Me recuerda un poco a unos españoles que no hace mucho llegaron alli por las Américas, jaja. La verdad me gusto mucho aunque ya digo la lectura puede hacerse un poco tediosa.
    Por variar un poco 😉
    Gracias!!

  49. Laura dice:

    Coincido con Eva, “El ruido de un trueno” de Ray Bradbury. Una historia muy entretenida y palomitera con el permiso de Eva, me ha resultado muy graciosa. Gran relato basado en el efecto mariposa o teoría del caos.
    Muy recomendable

  50. Luis dice:

    Sin duda alguna Los reyes de la arena del propio Martin, que mejor que elegir una del propio autor del sorteo ;). He visto que es de los más nombrados, poco más se puede decir aparte de que no seais tiranos como el protaaaaaaaaaaaaaa. JAJA
    Mucha suerte a todo el mundo….

  51. Esperanza dice:

    «Una historia de fantasmas» (A Ghost-Story) es un relato de fantasmas del escritor Mark Twain.

    El cuento desarrolla la faceta fantástica de Mark Twain, más acostumbrado al ingreso a submundos marginales que a las casas embrujadas u otros tópicos fantasmagóricos de la literatura victoriana.

  52. Natalia dice:

    Para mi sin duda el género zombie tan de moda en estos tiempos. Difícil elección pues soy incapaz de decidirme entre los relatos de Max Brooks, es un genio con La marcha zombie; cuatro terroríficos relatos de zombis a través de los cuales el gran maestro del género reflexiona sobre el colapso de la civilización.
    Brooks matiene intacto su talento desbordante y su capacidad de sorprendernos y lo demuestra con estas cuatro visiones del universo zombi: «El desfile de la extinción», la guerra entre zombis y humanos vista por unos vampiros que ven con alarma cómo se están quedando sin alimento; «Gran Muralla», donde una China despótica trata de hacer frente a la invasión zombi reclutando forzosamente a gente para reconstruir la Gran Muralla; «Steve and Fred» un relato de doble filo que desafía las fronteras entre realidad y ficción, y «Punto Final, S.A.» una entrevista a un terapeuta danés que, tras la plaga, «recupera» psicológicamente a quienes no se atrevieron a matar a familiares infectados.

  53. David dice:

    “Combate aéreo” de William Gibson y Michael Swanwick.
    Muy buen relato cyberpunk.

  54. Víctor dice:

    “Tenían la piel oscura y los ojos dorados” de Ray Bradbury.
    Simplemente precioso.
    No estaba incluido en Crónicas marcianas.

  55. Sergio dice:

    Bueno, me parece increíble que nadie haya recomendado «La última pregunta» de Asimov.
    La entropía mola.
    Cuando lo leí me quedé con la boca abierta tipo «What the fuck…?».
    Absolutamente imprescindible y obligatorio.

  56. Sandra dice:

    Un gran relato «El brujo» que da paso a una de las grandes sagas de la fantasía, Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski.
    Mucha suerte a todos en el sorteo

  57. Sofia Rojo dice:

    Los viajes de Tuf, sin duda. Me he reido un monton con este relato, os lo recomiendo!
    Ciertamente se trata de una obra inteligente, entretenida y amena.
    En definitiva, “Los Viajes de Tuf” no es quizás la mejor obra de George R.R. Martin pero sí que resultan unos relatos entretenidos que muestran el desarrollo de uno de los autores que más podrían haber aportado a la Ciencia Ficción si no hubiera abandonado este género en búsqueda de otros pastos más verdes

  58. Sandulu dice:

    Sin duda alguna La llamada de Cthulhu, un gran relato dentro del género. Buenos ratos leyendo y sus buenas horas me he pasado en su versión rolera, jajaja 😉
    Muchas gracias y suerte a todos….

  59. Sandra dice:

    Yo soy más de Martin, me quedo con Los viajes de Tuf o Los reyes de la arena, sin duda es la mejor opción. Dos buenas lecturas.
    Ahora a por Luz de estrellas lejanas, jiji 😉
    Tiene que ser mioooooooo

  60. Paz dice:

    Bueno, bueno difícil decisión. Ummmmmm, sin duda “La Tarde Dorada” de Andrzej Sapkowski. Uno de los mejores autores de fantasía y recomiendo como lectura también la saga del mismo, al igual que otro autor que me está dejando muy buen sabor de boca es Joe Abercrombie «la espera de Red Country es esternaaaaaaaaaa» jajaja
    Suerte y gracias qdony!! 😉

    • qdony dice:

      Muy fan de Abercrombie soy 🙂 Aunque solo he leído La Trilogía de la Primera Ley el resto (sí, sí, incluso Red Country) me esperan ya en la estantería 🙂

      ¡Suerte!

  61. des_frankenstein dice:

    Un cuento fantástico que me gusta es «El Dios Gris Pasa» de Robert E. Howard. La descripción de la batalla en la que transcurre la historia es violenta, pero a la vez humana y con una gran fuerza. Paralelamente la épica del propio relato y el ocaso de los dioses que describe tienen un extraño toque romántico que hace que el genio como narrador de Howard sea manifiesto.

  62. Elena dice:

    Yo recomiendo «La persistencia de la visión» de John Varley. una de mis primeras lecturas de ciencia ficción. Estaba incluido en una antología de Ben Bova.
    Recuerdo que me impactó por lo original de la idea, lo diferente…
    En esa misma antología estaba el relato «los reyes de la arena», que también me encantó. Gracias a esta maravillosa antología, y a algunos otros descubrimientos, comenzó mi pasión por la ciencia ficción…

  63. Mi primera idea era recomendar “La persistencia de la visión” de John Varley pero como se me han adelantado voy a recomendar otro que me extraña que no haya salido por aqui:
    «No tengo boca y debo gritar » (I Have No Mouth, and I Must Scream), Harlan Ellison. Un realto increible, opresivo, realmente desgarrador acerca de la lucha por sobrevivir (o quizas no) de los ultimos humanos que quedan en la Tierra.

  64. Odo dice:

    Te voy a recomendar uno que creo que no has leído pero que, por lo que te conozco, me parece que te va a encantar: «26 Monkeys, Also the Abyss» de Kij Johnson. Estupendo relato que si no ganó el Hugo fue porque tuvo la «mala suerte» de competir con «Exhalation» de Ted Chiang que es incluso mejor (y que supongo que habrás leído y por eso no lo pongo como recomendación; y si no lo has leído, ¿a qué estás esperando?).

    Si me toca el libro lo voy a sortear en SoW, que lo sepas 😉

    • qdony dice:

      Pues mira, solo he leído el de Kij Johnson 🙂 «Exhalation» lo tengo en el kindle hace un tiempo, desde que oí de él en SF Crossing the Gulf. Pero, como bien sabes, tengo cierto retraso con la lectura de cuentos…

      • Odo dice:

        Anda, pues hubiera jurado que era al revés. No te he oído hablar del de Johnson. Ya me contarás, que me interesa mucho tu opinión.

        Cambio entonces mi recomendación por Exhalation. Imprescindible.

  65. Er-Murazor dice:

    Me lo ponéis difícil… Lo primero que se me ocurrió (lógico viendo la temática del sorteo) fue «Los Reyes de la Arena», pero no es plan de repetirme tanto. Lo segundo que me vino a la cabeza fue mi relato favorito del maestro Asimov, «La última pregunta»… ¡y también se ha acordado alguien de él! Inevitablemente, «Todos vosotros, zombis» de Heinlein también ha aparecido.

    Así que intentando ser original te voy a recomendar «El día que hicimos la Transición», de Pedro Jorge Romero y Ricard de la Casa. Es una historia sobre una agencia de viajeros temporales que se encarga de que la Historia fluya como debe ser. En este relato nos hablan de cómo la susodicha agencia se encarga de que la Transición española no sufra cambios, y de camino la narración en primera persona nos acerca a la vida del protagonista y sus experiencias digamos «laborales». Un muy buen relato. Lo leí en la antología «Cronopaisajes», de Ediciones B, y en Internet lo puedes encontrar también en el Archivo de Nessus (por ejemplo).

    También de viajes temporales (mi pasión) son los cuentos recogidos en la antología «Crónicas del Gran Tiempo», de Fritz Leiber. Particularmente me gusta bastante el tercero, «La mañana de la condenación» («Damnation morning», en el original). Ese libro ya me parece que es más complicado conseguirlo por cauces ordinarios, porque creo que desde que lo editó Orbis allá por los ochenta no ha conocido reedición en castellano. Pero bueno, rebuscando un poco por ahí no es tan complicado de localizar.

    Me ha gustado el concurso y he sacado un par de ideas de lo dicho por arriba. Volveré por aquí, con permiso del dueño 😉

    • qdony dice:

      Guau, esta es una participación de nivel.

      Yo también guardo muy buen recuerdo de «Las Crónicas del Gran Tiempo», aunque hace tantos años que lo leí que no podría hablar del cuento en concreto. Le daré un vistazo. También recuperaré el de «El día que hicimos la Transición».

      ¡Gracias y suerte!

    • qdony dice:

      Y por supuesto, eres más que bienvenido al blog 🙂

  66. Koki dice:

    Mi recomendación es un cuento breve de Terry Pratchett, «El Puente del Troll». Cohen el Bárbaro cabalga hacia un puente guardado por un troll para luchar contra él, pero… con Pratchett las historias no siempre terminan como en los cuentos clásicos.

  67. […] a principios de año sorteábamos Luz de estrellas, el primer volumen de la autobiografía literaria de George R.R. Martin, hoy nos toca agradecerle a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.