Mensaje del Bibliotecario de Ilium: el estado de la cuestión

Últimamente tengo el blog un poco abandonado. La Biblioteca de Ilium es un espacio que siento muy mío y os aseguro que el blog no ha muerto, pero muchas de mis últimas lecturas tienen que ver con la colección de Literatura Fantástica de RBA y, o bien es prematuro hablar de ellas, o no me acabo de sentir cómodo reseñándolas aquí por la sensación de tener un conflicto de intereses. También es verdad que el tiempo que tengo para escribir lo dedico a administrar y crear contenidos para el blog RBA Literatura Fantástica. Allí podéis seguir leyendo los artículos que escribo, las entrevistas que hago a autores de la colección traducidas al español (esas acaban apareciendo aquí en versión original unas semanas después) y artículos de fuentes internacionales que me parece interesante compartir y tengo la oportunidad de traducir en esa plataforma.

Tal vez porque en La Biblioteca de Ilium escribo casi únicamente reseñas, confieso que estoy disfrutando el cambio de chip que supone adaptarme a los objetivos de un blog como RBA Literatura Fantástica. Más allá del objetivo, obvio, de difundir la colección a través del blog, estoy tratando (con el respaldo y la ayuda imprescindibles del personal de RBA, por supuesto, aunque aquí hable en primera persona) de convertirlo en una plataforma de divulgación del género fantástico que tenga interés por si mismo. El tiempo y los lectores dirán si se consigue el objetivo, pero os animo a visitar RBA Literatura Fantástica y a dejar vuestros comentarios.

osamaLo último que he escrito en Literatura Fantástica ha sido una especie de dossier o guía de lectura de la última novela publicada en la colección: Osama, de Lavie Tidhar. Se trata de una novela con mucha personalidad que me ha hecho disfrutar enormemente y ya adelanto que este año estará en mis nominaciones a los premios Hugo. De mis otras nominaciones a los premios espero hablar pronto aquí, pero de momento os invito a leer el artículo Osama, la original propuesta de Lavie Tidhar y a comentar como si lo hubiera escrito aquí. No es una reseña, aunque creo que mi entusiasmo queda claro. Conflicto de intereses be damned.

En cuanto a La Biblioteca de Ilium, os puedo dar un pequeño avance de algunos libros que he leído, puedo reseñar y reseñaré. Al menos, estos son los que me han gustado:

prospectivasProspectivas, la magnífica antología del cuento de ciencia ficción española actual editada por Salto de Página: Un volumen imprescindible para cualquier aficionado interesado en lo que se ha escrito estos últimos años en nuestro país. Os recomiendo especialmente las reseñas de Odo en Sense of Wonder y la de Juan Manuel Santiago en Lecturalia. Poco podre contribuir yo a sus aportaciones… pero lo intentaré. Para mi los puntos álgidos de la novela son suficientes como para justificar sobradamente la compra del volumen: no os podéis perder los cuentos de César Mallorquí, Rafa Marín, Julián Díez y Juan Jacinto Muñoz Rengel. Magistrales. En la reseña cuestionaré algunos puntos del prólogo de Fernando Ángel Moreno, eso sí.

jagganathJagganath, de Karin Tidbeck: Descubrí este libro gracias a la reseña de Pedro en leemaslibros. De hecho, es uno de aquellos casos (son pocos) en los que compré el libro justo después de leer lo que Pedro tenía que decir de él y ¿sabéis qué? Tenía toda la razón. Es una antología pequeña con un contenido que la desborda. Varios de los relatos son nominables a los premios Hugo y… me costará elegir solo uno. Son cuentos que se resisten al camino fácil y beben de un folklore nórdico muy atractivo. Creo que en un episido de Los VerdHugos Josep María se refirió a ellos como pequeña fantasía rural. Es una etiqueta muy apropiada. Antología imprescindible.

EmpireStateEmpire State, de Adam Christopher: Este es un libro curioso, una especie de fantasía o ciencia ficción urbana, no podría ser categórico, de universos paralelos con superhéroes. El tono es muy pulp, claustrofóbico, muy de novela negra, y aúnque a Manuel de los Reyes no acabó de convencerle, a mí me parece una lectura muy recomendable. No niego que tiene muchos tropiezos y que es mejor no detenerse mucho a examinar los detalles del argumento so pena de que la suspensión de la incredulidad que requiere colapse sobre si misma, pero es un debut notable que se lee con interés. El e-ARC de The Age Atomic, su secuela, me espera en el kindle por cortesía de NetGalley y por lo que he oído es bastante superior a la primera parte. Las dos deberían acabar con reseña por aquí.

BOnes of the Old onesThe Bones of the Old Ones, de Howard Andrew Jones: Puro escapismo, una aventura en un entorno que recuerda a Las Mil y Una Noches a la que no le falta ni siquiera una alfombra voladora. Es la segunda entrega de las aventuras de Dabir y Asim, pero puede leerse sin problemas sin haber leído la primera entrega. Uno de los libros más entretenidos que he leído últimamente. La diversión se escribe así. Ya he comprado la primera parte y los relatos del mismo autor, de quien me declaro fan desde ya mismo. Os lo recomiendo mucho si queréis leer algo que no queme vuestras neuronas pero tampoco insulte vuestra inteligencia.

mongoliadMongoliad, el libro escrito a… un montón de manos… entre Neal StephensonGreg BearMark Teppo, y otros autores o colaboradores de índole diversa. ¿Llegasteis a leer el artículo sobre la relación entre la novela histórica y la ciencia ficción de Javier Negrete y Juan Miguel AguileraMongoliad no es ciencia ficción, lo que es es un magnífico ejemplo de como aplicar la sensibilidad (no estoy seguro de que esa sea la palabra) de la fantasía a la novela histórica. Los propios autores la clasifican de fantasía histórica y es una etiqueta que le va como anillo al dedo. En muchos sentidos está cerca de ser el trope codifier del subgénero, el ejemplo que consolida la manera de explicar determinado tipo de historia. Es un libro que también saldrá publicado este mes en la colección de RBA y sobre le que también tendré que escribir, y voy a tener mucho que decir sobre él. Forma parte de una serie, tiene un final que te deja totalmente colgado a la espera de la segunda entrega pero… como esta no va a tardar mucho, pues no es demasiado grave. Además el proceso de elaboración de la novela es muy interesante.  

Seguro que me estoy olvidando de libros, pero estos son los que más me urge reseñar. Y caramba, ya hacía días que el blog me miraba con malos ojos, se merecía un regalito.

Descarga este artículo como un epub

5 thoughts on “Mensaje del Bibliotecario de Ilium: el estado de la cuestión

  1. Fer dice:

    Ganas le tengo a este de Mongoliad, y me alegra saber que Prospectivas te ha gustado también.

    Ahora he leído el artículo de Osama, y voy a dejarte el correspondiente comentario.

    Abrazos,

    Fer

    • qdony dice:

      Prospectivas es muy chulo, Fer. Como suele pasar en las antologías, el nivel no es consistente, pero la media es notable. ¿Tú lo has leído? Me suena que sí pero ahora no estoy seguro.

      • Fer dice:

        Sí, lo leí en verano, como dices, El Rebaño es un genial comienzo, y luego, cierto que flojea en algunos tramos, per oel conjunto es notable 😉

        Fer

  2. Leticia Lara dice:

    Unas lecturas muy intersantes, le tengo muchas ganas a Mongoliad, aunque eso ya lo sabes.

    • qdony dice:

      Y creo que te va a gustar 🙂 Ya tengo ganas de leer que te parece en tu blog. Hoy me ha llegado la edición en español y es bonita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *