Reseña invitada: Anómala, de Ronald Delgado

Hoy le abro las puertas de la biblioteca a un buen compañero. Nada me gustaría más que poder suscribirme al feed de su propio blog, pero tenerle como reseñador invitado es la segunda mejor opción. Os presento a @A_pHOBOS y espero que tengáis el placer de volver a leerle por aquí a menudo. Ya lo sabes, Alberto: ¡Aquí siempre serás bienvenido!

Hoy nos presenta una colección de relatos de ciencia ficción del autor Ronald Delgado.

Anómala de Ronald Delgado

Reseña de A.F. Olmedo

anomalaAnómala de Ronald Delgado es una colección de relatos de ciencia ficción, y siendo el autor un físico experto en inteligencia artificial se puede pensar que sería de la dura. Es más, títulos como D1O.S. o Código Fuente pueden ayudar al despiste, pero no es el caso. Los relatos, de la nueva colección del autor publicada por Alfa Eridiani, descansan sobre los conflictos filosóficos o morales que surgen ante el choque, cada día más común, de la tecnología y el ser humano. Según el propio autor, y por poner un apellido a la ciencia ficción que nos presenta, hablamos de cyberpunk. Pero un cyberpunk renovado, donde cala la sensación de “futuro cercano” que nos trasladan las realidades que desarrolla Delgado. Anómala destaca por la calidad y el oficio, deslucido por alguna iteración con ciertas expresiones, dando sensación de no ser un texto trabajado como conjunto pero sí individualmente.

Comienza con una introducción de Armando José Sequera sobre el autor y su obra. El formato de entrevista se agradece como variación sobre la típica nota introductoria. El propio Armando José nos indica la característica común de todos los relatos, lo cual comparto plenamente:
“Los cuentos de Ronald Delgado se mueven sobre un trasfondo crítico. Una crítica no a la tecnología, que es neutra, sino a los usos impropios que se le dan en nuestro tiempo y, posiblemente, en el que vendrá”

Compuesto por 8 relatos, el primero Ningyö actúa a modo de portada de toda la colección y surge como un esbozo del segundo relato y en conjunto funcionan muy bien. Kyoko Blue (Premio Andrómeda de Ficción Especulativa 2011) destaca por su calidad y nos acerca a un mundo de prostitución de lujo basado en muñecas mecánicas. La influencia japonesa es clara, tanto por la estética otaku como por la referencia a los autómatas Karakuri. En Se imprimen recuerdos el autor juega con la percepción de lo que es real o no y como afecta esto a los recuerdos. Delgado también aborda la percepción junto con la singularidad en Sexagésimo tercer sentido, presentándonos al Dr. Raymond y sus increíbles capacidades, con un relato entretenido. El más distópico de la colección es D1O.S., retratando una sociedad donde al nacer te implantan un interfaz para interactuar con una realidad distorsionada por la propia tecnología. Es uno de los tres relatos más destacables de la colección junto con KyoKo Blue y el que da título a la colección. En Anómala, Delgado trata algo tan actual como el derecho al olvido en la redes de información, nos acerca al trabajo de unos agentes dedicados a detectar anomalías en la huella virtual de cada uno. El relato que menos me ha gustado de la colección es Código Fuente, una historia algo lisérgica sobre drogas tecnológicas. Cierra la colección Las letras del analfabeta, un relato que vuelve a tocar la distopía generada por la posibilidad de valorar y vender los conocimientos adquiridos.

Ronald Delgado es Licenciado en física por la Universidad Central de Venezuela y especialista en inteligencia artificial. Ha publicado los libros de relatos El despertar de Meganet (Alfa Eridiani, España 2008), Réplica (Fondo Editorial del Caribe, Venezuela 2011) y La tierra del cielo sin sol (edición digital independiente, 2012).

Descarga este artículo como un epub

Tagged , , , , ,

One thought on “Reseña invitada: Anómala, de Ronald Delgado

  1. Cristina dice:

    Creo que ésta obra me va a gustar mucho. Gracias a @A_pHOBOS y a @Qdony!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.