Entrevista de lectura: Odo nos habla de Las Luminosas

Tal vez recordéis que hace unos meses publiqué en La Biblioteca de Ilium una entrevista a Elías Combarro, a quién podéis invocar en twitter con el nick @odo, preguntándole por su experiencia leyendo Las Furias de Alera, la primera entrega de la serie de fantasía del popular autor Jim Butcher. Él, a su vez, publicó en el imprescindible Sense of Wonder una entrevista similar en la que el entrevistado era yo. El caso es que nos sentimos tan cómodos en este formato que hemos decidido repetir la experiencia con un libro que nos ha gustado muchísimo a ambos y que saldrá publicado en español en setiembre en la colección Literatura Fantástica RBA: Las Luminosas (The Shining Girls), de Lauren Beukes. Aquí podréis leer las respuestas de Elías a mis preguntas y en este enlace las mías a las suyas. Siempre es un placer visitar los cómodos y aireados salones de Sense of Wonder y hablar de libros con un buen amigo.

Antes de cederle la palabra a Elías me gustaría mostraros la portada que acompañará a la edición española de Las Luminosas, ilustrada por el siempre magnífico Alejandro Colucci. Le agradezco a Literatura Fantástica RBA que nos haya permitido presentar la ilustración en primicia. No me digáis que no es una pasada.

Las luminosas (1)

Y sin más, os dejo con Elías:

1. Las Luminosas es una novela a caballo entre varios géneros, especialmente la ciencia ficción (hay quien dice que más bien sería fantasía urbana) y la novela negra. ¿Como valoras el componente fantástico de la novela?

El elemento fantástico, principalmente a través de los viajes en el tiempo, está muy bien dosificado. Por un lado, es un elemento central de la trama, porque todo el misterio que rodea al asesino está basado precisamente en su capacidad de desaparecer sin dejar rastro. Pero, al mismo tiempo, Lauren Beukes no se recrea en el “mecanismo” de esos desplazamientos temporales, sino que se centra en el desarrollo de los personajes y de su historia.

Me parece que es una decisión sumamente acertada, porque la potencia de la obra no proviene de un par de detalles llamativos, sino de su solidez en todos los aspectos: personajes, trama, descripciones… El elemento fantástico está al servicio de todos ellos y no al revés.

2. ¿A qué tipo de lector crees que le podría gustar esta novela?

Creo que puede gustar a casi cualquier tipo de lector. Tanto los viajes en el tiempo como los “serial killers” son dos temas que están muy presentes en todo tipo de obras (novelas, películas, series de TV…) y con los que casi todo el mundo está familiarizado, por lo que no creo que supongan una “barrera” de entrada para nadie. Yo diría que puede ser una novela muy apropiada tanto para seguidores habituales de literatura de género (ya sea novela negra, de misterio, fantástica o de ciencia ficción), como para lectores de narrativa contemporánea o incluso personas que habitualmente no leen demasiado. Si la comparo, por ejemplo, con Los hombres que no amaban a las mujeres, creo que The Shining Girls tiene todas las virtudes que hicieron del libro Stieg Larsson un auténtico fenómeno editorial pero ninguno de sus (muchos) defectos. Y, además, infinidad de estupendas características propias. Me parece que va a ser uno de los grandes libros del año a todos los niveles.

3. Tú también has leído Zoo City, de la misma autora. ¿Qué es lo que más te gusta de su estilo y en qué crees que ha cambiado —para bien o para mal— desde su anterior novela?

He notado una clara evolución en muchos aspectos. Principalmente, el estilo es más maduro y el ritmo está mucho mejor controlado. Podría decir que Zoo City era una novela que mostraba un gran potencial y que ese potencial se ha desarrollado casi por completo en The Shining Girls, una novela casi perfecta.

shiningUK4. ¿Cuáles te parecen que son los puntos fuertes (y débiles) de Lauren Beukes como autora?

Con sólo tres novelas (de las que nada más he leído dos, aunque le tengo muchas ganas a Moxyland) y algunos relatos publicados, es difícil responder a esta pregunta. Pero voy a arriesgarme diciendo que Beukes tiene un talento especial para varias cosas: Por un lado, crear una ambientación muy llamativa con unas pocas pinceladas; esto es cierto en The Shining Girls (hablábamos antes de como el elemento fantástico es leve pero impregna toda la novela) y aún más en Zoo City, en mi opinión. Por otro lado, sabe mezclar géneros dispares de una manera asombrosa. Y, finalmente, es capaz de crear personajes femeninos fuertes y con mucho carácter pero que, a la vez, se alejan de los estereotipos. En The Shining Girls no lo hace sólo con la protagonista principal sino con TODOS los personajes secundarios (y en apenas unas pocas páginas).

En cuanto a sus puntos débiles, fijándome sólo en Zoo City quizá podría decir que descuida un poco la trama en favor de otros elementos, pero es que en The Shining Girls no pasa eso ¡ni mucho menos!

5. ¿Qué te parece la estructura de la novela? ¿Podrías describirla y valorar su contribución a la calidad de la novela?

La estructura de la novela es, al mismo tiempo, simple y compleja. Simple porque es muy, muy sencillo seguir todos los sucesos a pesar de que pasan muchas cosas en distintos momentos temporales. Compleja porque todos los hilos se van entretejiendo hasta llegar al espectacular desenlace final. En este sentido, la narración es engañosamente sencilla. No es fácil llevar al lector a través de tantos saltos temporales, tantos personajes, tantas escenas diferentes y que no sólo no se pierda sino que cada vez esté más enganchado al libro. Beukes lo consigue con un éxito total y esto contribuye decisivamente a la calidad de la novela.

6. ¿Cuales son tus personajes preferidos? ¿Hay alguno que te haya gustado menos?

Esa es una pregunta muy difícil. Todos los personajes de The Shining Girls están perfectamente construidos, aunque algunos de ellos aparecen en un solo capítulo (o incluso menos). Quizá el que me ha convencido un poco menos es el periodista (¡¡¡no me acuerdo cómo se llama!!!) que ayuda a Kirby, la protagonista principal, que me parece un poco estereotipado. Pero es que el resto son casi perfectos: Kirby, Las Luminosas… y, por supuesto, y por encima de todos, Harper Curtis, un personaje por el que se siente a la vez repulsión, rechazo y hasta compasión.

7. ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos te ha gustado de la novela?

Me ha gustado todo: la prosa de Beukes, que por momentos es bellísima; la caracterización de los personajes, que es magistral; el final, que es brillante… Es una novela a la que es muy difícil sacarle un pero. Quizá en algunos momentos el ritmo es ligeramente lento, pero es un detalle muy, muy menor ante las muchas cualidades de este libro. Lo he dicho y lo repito: va a ser uno de los libros del año.

MurderWall

Lauren Beukes nos muestra como realizó el seguimiento de las diferentes líneas temporales de la novela en su famosa “murder wall”.

Descarga este artículo como un epub

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *