Cyberstorm, de Matthew Mather: por buscar Google en Google

cyberstormCyberstorm, de Matthew Mather, ha sido uno de esos libros que lees casi por casualidad, sin muchas expectativas, y te sorprende para bien. Después de leerlo me he enterado de que iba a ser publicado en español y, buscando un poco, que forma parte de un proyecto más ambicioso de su autor. ¿He dicho que además es autopublicado? Pues lo es, y eso suele hacer saltar todas mis alarmas pero en este caso la desconfianza era innecesaria: no sé de donde sale Matthew Mather pero sus recursos no son los de un autor primerizo. No quiero decir que se trate de una novela perfecta, pues no lo es y probablemente menos para un lector no estadounidense, pero consigue atraparte en su historia y sembrarla de momentos memorables.

La premisa de Cyberstorm es seductora y no es de extrañar, especialmente teniendo en cuenta su planteamiento, que haya llamado la atención de la 20th Century Fox: un ataque digital coordinado de origen desconocido provoca el colapso de internet y, con ello, una crisis mundial de proporciones devastadoras. El planteamiento recuerda un poco a lo que espero de otra novela que aguarda turno en mi estantería, el Zero Day: A Novel del experto en informática Mark E. Russinovich, aunque no dudo que encontraré numerosas diferencias entre ambas. El acierto, para mí, de Mather, consiste en situar la acción de la mayor parte de su novela en un entorno de máximo impacto: la isla de Manhattan durante una gran nevada. No resulta difícil imaginar el caos que puede representar la interrupción súbita de las comunicaciones y, sobretodo, de los canales de distribución de bienes, en una urbe tan dependiente de los suministros externos y la tecnología como la famosa isla. Así, casi toda la novela se convierte en una historia de supervivencia con un planteamiento muy verosímil, al menos cuando no idealiza a los supervivientes (aunque esa apreciación puede depender del cinismo del lector…) y hasta el momento en el que se adentra más en el terreno de la ciencia ficción (a través de la distopía).

El estilo de Mather es competente, y no lo digo como elogio tibio. Sabe narrar su historia y sacar partido del entorno y los personajes que va construyendo, y si bien es cierto que entre sus páginas encontraréis más de uno y más de dos lugares comunes, eso no quiere decir que la novela esté desprovista de originalidad. Es bien sabido que el hambre agudiza el ingenio, y los pobres habitantes de Manhattan se convierten en avatares del proverbio cuando tratan de organizarse para enfrentarse al caos de su ciudad. A pesar de algunos de los comentarios que haré a continuación creo que Mather sabe lo que hace cuando se sienta ante el teclado, tanto como constructor de historias como de imágenes hermosas. Nada de ello va a molestar en Hollywood, claro.

atopiaA este libro le veo algunos problemas y los que más me molestan son extraliterarios, uno de ellos (el que más me molesta) extraliterario. El primero de ellos es la lentitud con la que acumula la inercia que, a partir de un momento dado, hace imposible resistirse a su fuerza de arrastre. Mi impresión es que Mather ha tratado de anclar su historia en la cotidianidad de las vidas de sus protagonistas con tanto ahínco que ha estado a punto de anegar el motor de la novela. Es cierto que la jugada le sale bien. La discrepancia entre lo repentino de la “cibertormenta” y el cambio de mentalidad (la adaptación al desastre) de los protagonistas da lugar a algunas páginas en las que nada parece suceder, pero eso hace que al lector le resulte fácil aceptar dicho cambio. Creo que era posible mantener ese efecto sin renunciar al ritmo, pero tampoco me parece un problema grave, como tampoco me lo parece el salto de fe que le pide al lector en la resolución final, un tanto anticlimática, de su historia. Las cosas como son, me muero de ganas de saber como continuará la historia en la especie de secuela o spin-off que existe, The Atopia Chronicles (esta vez sí, claramente de ciencia ficción).

El otro problema tiene más que ver con el subtexto de la historia, aunque es algo a lo que tanto Hollywood como muchos bestsellers estadounidenses nos tienen acostumbrados a los lectores de otros países. Y cuando hablo del subtexto me refiero al machismo —son los hombres los responsables de proporcionar las provisiones mientras las mujeres se quedan en casa dedicándose a “sus labores”, en la medida que el fin de la civilización se lo permite—, al patriotismo hiperbólico —uno de los protagonistas, para nada caricaturizado, podría sentirse a gusto sentado entre Charlton Heston y Robert Heinlein— y un cierto tufo a xenofobia en el que no voy a entrar mucho por no revelar demasiados detalles de la trama. Nada nunca visto ni nada que no pueda hacerse a un lado con un suspiro para centrarse en otros aspectos de la novela, pero algo que no me sentiría cómodo si dejara de mencionarlo. El tema del patriotismo puede ser una espina personal que no moleste a todos por igual, pero ahí queda.

Y poco más que añadir. Creo que es un libro que vale la pena leer si os gustan las novelas con tintes post-apocalípticos, teniendo en cuenta que es un libro con voluntad de ser muy comercial y que eso condiciona su tono. Creo que mi reseña lo da a entender pero insistiré por si las moscas: no es exactamente ciencia ficción, al menos no hasta su tramo final. De hecho, creo que puede gustar a un abanico bastante amplio de lectores. Seguiré a Matthew Mather con interés.

Descarga este artículo como un epub

Tagged , , ,

3 thoughts on “Cyberstorm, de Matthew Mather: por buscar Google en Google

  1. Alexander dice:

    Me lo apunto en la lista de pendientes, tiene buena pinta, gracias por tu reseña Miquel.

    La verdad es que el argumento parece interesante a pesar de lo comercial.

    • qdony dice:

      Bueno, a veces lo de comercial ni es un defecto ni lo contrario. Me resulta interesante encontrar libros “comerciales” bien hechos, la verdad.

      En otro orden de cosas, me llamaron la atención sus similitudes (a un nivel muuuuuuy superficial, entiéndeme) con Cenital. Y como ahora estoy leyendo el Zero Day que menciono, con una premisa similar pero planteamiento diferente a Cyberstorm, tal vez pueda hacer algún articulillo. We’ll see.

      ¡Espero que te guste y gracias por comentar!

  2. Fer dice:

    Uops, si ya me diste ganas al hablarlo el otro día (salvando esos motivos extraliterarios, algo que de otra manera es muy típico de según que autores USA ya no solo en literatura sino en las películas), ahora más.

    Estaré al tanto para darte más info, jejeje 😉

    Fer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *