Liebster Award

El premio de las buenas vibraciones blogueras

El premio de las buenas vibraciones blogueras

Ayer se me ocurrió comprobar las estadísticas del blog y tuve la agradable (después de pensarlo un poco) e inesperada sorpresa de comprobar que varias de las últimas visitas procedían de Umbría, el blog de Santiago Eximeno, un destino siempre recomendable en la web. Tirando del hilo descubrí que el amigo Santi me había atizado con un Liebster Award, un galardón del cual no creo que hayáis oído hablar como no había oído mentarlo yo. Al parecer es como Viagra para el karma propio y el del blog.

Desde esta entrada agradezco el premio y lo acepto, para lo cual se me exige compartir una serie de normas (en el siguiente párrafo) y cumplir algunas condiciones (en los párrafos a continuación de aquél). Allá va:

Normas

A) Nombrar y agradecer el premio a la persona o blog que te lo concedió.

B) Responder a las 11 preguntas que te hayan formulado.

C) Conceder el premio a 11 blogs y proponerles 11 preguntas para responder.

D) Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.

E) Informar a los blogueros de su premio.

Vamos a ello.

Mis respuestas

1) ¿Por qué un blog?

Bueno… al principio por curiosidad y como excusa o motivación para escribir, ahora ya (mi primer blog nació el 7 de junio de 2007) es un espacio que forma parte de mi. Es un hábito, un lugar en el que hablar de mi afición principal, los libros. Las circunstancias han hecho que lo dedique sobre todo a la literatura fantástica, pero en realidad está abierto a todo tipo de libros. O sea, ¿por qué un blog? A estas alturas, porque lo necesito.

También me da pie a solicitar ejemplares de prensa de algunos libros (una práctica extendida, un poco vilipendiada, pero que practico), pero como también hace que compre muchos más no estoy seguro de que eso sea un beneficio.

2) ¿Merece la pena mantenerlo?

Sí, claro, en la medida que te divierta, te interese y no te sientas esclavizado por él. En mi caso, la cantidad de tiempo que le puedo dedicar es muy variable, pero nunca he considerado seriamente la posibilidad de cerrarlo. No digo que nunca pueda pasar, pero de momento no he visto motivos para hacerlo.

3) ¿Lees habitualmente otros blogs?

Sí, con mayor o menor intensidad en función del tiempo de que dispongo. Leo muchos titulares, eso sí, luego algunos artículos muy en diagonal y otros, los menos, con atención. Como tantas otras cosas.

4) ¿Crees que abrir un blog te hace formar parte de un colectivo?

Pues dependerá de cada uno. Yo sí tengo esa sensación. No sé si “colectivo” tiene alguna connotación que no sea del todo aplicable… pero de alguna forma el blog ha servido de catalizador para establecer determinados contactos y hacer muchas otras cosas (podcast, trabajos, etc). Sobre todo, para conocer a algunos de los que ya cuento entre mis mejores amigos. No puedo asegurar que el blog sea un elemento necesario pero sin duda ha sido un catalizador.

5) ¿Cada cuánto tiempo actualizas el blog?

Con mucha menor frecuencia de lo que me gustaría… En general entre una y tres veces al mes, con muchas variaciones. Intento hacer reseña de todos los libros de los que me gustaría decir algo, que no son todos los que leo, y algún articulillo más de fondo o algún sorteo. Últimamente los artículos más elaborados que he hecho han sido para otra web y con un ánimo más profesional, pero eso cambiará. Da igual, no me obsesiono con una periodicidad. Sé que es algo muy importante para otros y, hombre, sí trato de no dejar que pasen meses entre artículo y artículo, pero es más por no perder el hábito que por otra cosa. Supongo que depende del objetivo que tenga para cada uno su blog.

6) ¿Te preocupan las estadísticas de acceso a tu blog?

Pues no mucho, lo cual no quiere decir que no les preste atención y no me alegre cada vez que un artículo provoca un pico de subidas. Está claro que escribir un blog tiene un componente de ego. Al menos yo escribo con una audiencia más o menos difusa en mente, no escribo para mi (aunque sí escribo POR mi). También soy de los que tiene la mala costumbre de solicitar libros de vez en cuando a las editoriales, y en ese sentido las estadísticas son un elemento de persuasión más. No voy a ser tan hipócrita como para negar que sin ningún feedback positivo de los visitantes del blog mi constancia podría flaquear, pero tengo el aliento necesario, no necesito más. ¡Bienvenido sea, eso sí!

7) ¿Qué te motiva a la hora de escribir los contenidos?

El deseo de dar la vara y la sensación de tener algo que decir. Es así, soy un pesado y en la vida real no tengo quien me de conversación sobre estos temas y necesito (NECESITO) hablar de ellos. Que no parezca lo que no es, mi vida fuera del blog es plena, tengo una familia a la que adoro y con la que lo paso estupendamente y amigos de los cuales podría decir lo mismo, pero cada cosa tiene su lugar.

Bueno… también hay un factor que tú (Santiago, el responsable de que esté respondiendo estas preguntas) entenderás mejor que muchos… necesito escribir. Con el tiempo he descubierto que me falta la disciplina y la imaginación necesarias para escribir ficción, aunque es una espina que tengo clavada muy profundamente y hace mucho tiempo. Cuando escribo reseñas… cuando escribo cualquier cosa, en realidad… intento hacerlo de forma literaria. Lo que más me gusta es leer, pero luego viene escribir. ¿Suena snob? Pues así están las cosas. Que conste que cuando digo “de forma literaria” me refiero a la actitud. Que luego el resultado sea una mierda pinchada en un palo es otra cuestión que prefiero no valorar.

También tengo cierta tendencia la divagación que encuentra un buen acomodo en la escritura en el blog… No estoy seguro de haber respondido a la pregunta…

8) ¿Te incomoda recibir un premio como este?

Para nada. Me parece divertido.

9) ¿Prefieres alternativas como Facebook o Twitter a un blog?

En absoluto. Los veo como espacios complementarios. Yo disfruto en Twitter y en Facebook, aunque sea consciente de su lado oscuro, pero son tipos de comunicación diferentes a los que permite un blog.

10) ¿Cuánto tiempo llevas conectado?

Conectado, ¿a dónde, exactamente? Ya he dicho que mi primer blog nació a mediados de 2007. Sigue por ahí y sigue ruborizándome lo que escribía en él. También tuve otra cuenta de twitter nacida poco antes, a finales de abril de 2007, que acabé abandonando. O sea, unos cinco años conectado. Parece más.

11) ¿No son once preguntas y once blogs a nominar muchos?

Un poco, sí, pero no pasa nada. Además ya he terminado.

Mis nominados

Ahí van los once blogs a los que les lanzo el guante siguiendo las instrucciones del meme. Al principio me pensé que me resultaría difícil no repetir alguno de los de Santi, pero la verdad es que está bien, eso me da pie a recomendar otros al menos igual de recomendables. El orden es alfabético, no refleja ningún tipo de preferencia. Todos tratan la literatura, no siempre exclusivamente la fantástica. Todos ellos son imprescindibles y son de los que leo enteros.

  1. Cavernalia

  2. Deborahlibros

  3. Donde Termina el Infinito

  4. El Almohadón de Plumas

  5. El Rincón de Koreander

  6. Fantástica Ficción

  7. Instant Karma

  8. La Espada en la Tinta

  9. Leemaslibros

  10. Más Ficción que Ciencia

  11. Un Blog de Ciencia Ficción en Busca de un Nombre

Mis preguntas

Y estas son las preguntas que os hago.

  1. ¿Qué te llevó a empezar con esto de los blogs?

  2. ¿Es este tu primer o único blog?

  3. ¿Tener un espacio com este dedicado a los libros condiciona tu forma de leer? (la selección de títulos, la lectura en si, etc.)

  4. ¿Crees que las reseñas publicadas en los blogs tienen algún tipo de influencia en la industria editorial?

  5. ¿Tienes algún tipo de Plan Maestro para dominar el mundo a través de tu web?

  6. ¿Te has arrepentido alguna vez de mantenerlo? O sea, ¿te ha provocado algún inconveniente?

  7. Y al revés, ¿has conseguido algún contacto profesional a través del blog?

  8. ¿Has aprendido algo escribiendo en él?

  9. Como lector o como su autor, ¿qué valoras en una reseña?

  10. ¿Cuál es la entrada de tu blog que MENOS te gusta?

  11. ¿Y la que más?

Descarga este artículo como un epub

4 thoughts on “Liebster Award

  1. […] tenemos que agradecerle este premio a una página amiga, la de nuestro querido Qdony (‘La bilbioteca de Ilium’). Si queréis saber más de él y de su estupendo blog, lo mejor es que leáis las preguntas a […]

  2. Paco García dice:

    Enhorabuena por el Premio y por tu magnífico blog.

  3. […] Miquel Codony (@qdony) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *