Concurso de reseñas en Libros y Literatura: Espejismo, de Hugh Howey

premios-libros-y-literatura-20131

Al igual que hizo el año pasado hacia finales de año, el portal de literatura Libros y Literatura ha organizado un concurso de reseñas en el que se pueden ganar lotes de libros y un Sony Reader PRS-T3. La novedad, este año, es que las reseñas tienen que ser de libros incluidos en la lista de mejores novelas de 2013 según Libros y Literatura, y que las reseñas de cada título sólo podran votarse durante un período de 24 horas. Podéis ver la lista de libros “reseñables” y el calendario de votaciones en este enlace, y las instrucciones generales del concurso en este. Atención: Las normas del concurso se han cambiado y ahora se puede participar con la reseña de cualquier libro.

Yo he decidido participar con mi reseña de Espejismo, la novela de ciencia ficción de Hugh Howey, que publiqué hace poco en el blog. Las votaciones de las reseñas de este título tendrán lugar el 15 de diciembre. Os invito a votar por mi reseña.

Para facilitar la lectura durante el concurso vuelvo a publicar la reseña a continuación.

Reseña de Espejismo, de Hugh Howey

Hugh Howey (izquierda) y yo (derecha)

Hugh Howey (izquierda) y yo (derecha)

El pasado 24 de octubre tuvo lugar en Gigamesh, la popular librería de Barcelona, un encuentro a puerta cerrada entre Hugh Howey y una selección de medios online. Tuve la suerte de estar invitado al encuentro y de poder plantearle varias preguntas al autor de Wool/Espejismo. Un tipo interesante, igual que el encuentro. Quería hacer una crónica del evento, pero lo cierto es que después de la exhaustividad de Marc J. Piarnau en La Casa de El o la síntesis de Sergi Viciana en Fantifica no le veo demasiado sentido. Os recomiendo leer ambos artículos (y el de Jordi Benavente en Martorell Negre, en catalán) para saber cómo fue la cosa, pero yo me limitaré a reseñar el libro refiriéndome a la presentación en algún momento. Una de las preguntas que le planteé a Howey fue si pensaba que la piratería de libros electrónicos tenía el mismo impacto en un autor autoeditado que en un autor publicado en una editorial tradicional y su respuesta, en breve, fue que no, que el impacto era mucho menor. Me parece muy interesante su respuesta, pero Marc la ha explicado tan bien que me parece un poco absurdo repetirme. Os animo de verdad a leer su crónica. Al cuerno con ese dogma del SEO que recomienda no enviar a la gente a visitar otros blogs. Volved luego, eso sí, a acabar de leer la reseña. Le agradezco mucho a Minotauro y a Gigamesh su invitación a la presentación. Fue una charla realmente interesante y la compañía fue inmejorable, tanto durante la presentación como durante la ineludible cata de zumo de cebada que tuvo lugar a continuación.

A lo largo del artículo me referiré al libro con su título original, Wool, porque esa es la versión que he leído. LO haría igualmente porque discrepo con la decisión de traducir el título por Espejismo (pero no, no doy ninguna alternativa). Tampoco estoy de acuerdo con la afirmación de Marc en La Casa de El respecto a la elegancia y sobriedad de la portada de Minotauro. La portada es fea. Mucho. Pero eso no tiene demasiada importancia, lo relevante es que es fácil girarla y descubrir tras suyo una historia francamente recomendable que emplea, a qué negarlo, los trucos más rastreros de la literatura bestsellera. Fijaos en la sinopsis del primero de los cinco libros que componen Wool:

En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí, hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos. El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior.

¿Os imagináis lo que viene a continuación? ¿Sí? Porque os podéis llevar alguna sorpresa… Manipulaciones del lector, engaños, trampitas en el argumento… y sin embargo, funciona. En la presentación en Barcelona Howey reconoció no haber planificado el conjunto de la saga (Más allá de Wool, incluyendo Shift —el segundo libro, una precuela— y Dust —el final de la trilogía—) hasta estar escribiendo el tercer libro, y eso se nota. Se nota, especialmente, en los cambios de tono entre los primeros libros que forman este volumen y en detalles como el abuso del cliffhanger, la insidia para con el lector y la progresiva variación de la estructura de la trama conforme avanza la historia… Pero uno de los temas principales del libro es la conspiración, por lo que no me parece mal el uso que hace de estos recursos. Con solo un par de tropiezos que me hicieron decir meh, Wool atrapó mi atención y no la soltó hasta la última página.

WoolEn la sinopsis que os he enseñado se mencionaba el silo, pero yo todavía no lo he mencionado a pesar de ser uno de los hallazgos del libro. A estas alturas, decir de un libro que el escenario es un personaje más se ha convertido en un lugar común que voy a evitar, pero no se puede negar que la historia ideada por Howey debe buena parte de su efectividad (y se le podrán discutir muchas cosas, pero no que sea efectiva) al escenario que ha construido en torno suyo. No me refiero solo al silo, aunque es un elemento fundamental, si no al lugar que ocupa este en el mundo del libro y su Historia (la Historia dentro de la historia, no sé si se me entiende). Dicen que el libro le debe mucho a la saga de videojuegos Fallout y, en Barcelona, el propio autor reconoció ser muy aficionado a ellos y admitió la posibilidad de que hubieran influido en él de forma inconsciente, pero ese es un aspecto del que poco puedo hablar. La combinación de distopía, o al menos de entorno con claros tintes distópicos en el interior del silo, y de mundo post-apocalíptico —hay quien me ha matizado que, en realidad, el apocalipsis es un elemento aún vigente en el mundo de Wool y que, por tanto, podría prescindir de ese “post”— es un escenario excelente para construir la historia de conspiraciones e ingeniería social, perversa, que es Wool.

Como he apuntado antes, la edición publicada por Minotauro se corresponde con el Wool Omnibus norteamericano que recoge las cinco novelas breves —sería más correcto hablar de un relato y cuatro novelas breves, pero tampoco nos vamos a pelear por eso— que forman el primer arco argumental de la Saga del Silo, publicadas de forma seriada en su edición original. Ese desarrollo como serie no es un detalle baladí y vale la pena tenerlo presente durante la lectura, pues tomado como novela convencional el libro acusa algunos problemas (he aludido antes a ellos) que dejan de serlo, o al menos son justificables, en una narrativa que no pretende ser un conjunto tan homogéneo como una novela.

espejismoNadie puede decir que Howey sea un gran estilista, pero su prosa es transparente, eficaz y cumple su cometido como vehículo de la historia. En ese sentido ni sorprende, ni molesta. ¿Qué tiene Wool? Una buena historia, personajes interesantes que evolucionan y se transforman de forma (mayormente) verosímil y una gran intuición para la construcción de escenas. Algo mencionó Howey de un proyecto para trasladar Wool al cine y… no me extraña. Ni me la perderé. Otra cosa que tiene el libro es carisma, el suficiente (y más) como para concederle el beneficio de la duda a su autor y pensar que será capaz de mantener la tensión durante el conjunto de la saga. Releo mi reseña y temo que no transmito mi entusiasmo, pero lo cierto es que la semana que me ha llevado leer el libro he vivido, por así decirlo, en él. Engancha, engancha mucho, y aunque esta no sería la primera ni la última vez que me equivocara con una afirmación de este tipo, no me extrañaría que Wool se convirtiera en un clásico del género durante muchos años, a pesar de sus limitaciones (que las tiene).

Mi recomendación, pues, es que se lea, pero que se lea como serie en crecimiento más que como novela. Me parece uno de los títulos interesantes que han salido últimamente, aunque su principal valor sea el entretenimiento y a menudo recicle elementos que bordean el cliché. Dado que la primera de las historias de la saga (Holston) está disponible de forma gratuita en formato electrónico no hay muchos motivos para no catarla. Eso sí, el primer giro de la historia se produce inmediatamente a continuación…

Por mi parte, la impaciencia y mi tendencia a rehuir traducciones confabulan y ya Shift, el segundo volumen y precuela de esta primera entrega, me esperan en mi lector de ebooks con sus cantos de sirena… resistiré, pero poco.

Descarga este artículo como un epub

Tagged , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *