Lo que se ha cocido en La Biblioteca de Ilium y lo que se cocerá

Hace ya demasiado que no me paso por La Biblioteca de Ilium, tanto que siento la necesidad de pasar por aquí a dar algunas explicaciones. Y es que el community management personal se me da fatal. Esta entrada sirve, entre otras cosas, como pequeña valoración de lo que he hecho este año. Las lecturas no han cesado y las reseñas volverán, así como una entrada para resumir lo leído durante el año anterior, especialmente de algunos títulos que dejé sin reseñar a pesar de lo interesantes que me parecieron. Sirva como adelanto que dos de ellos, al menos, estarán en mi quiniela para los premios Hugo: Sister Mine, de Nalo Hopkinson y Red Moon, de Benjamin Percy. Ambos muy recomendables, espero reseñarlos pronto.

El principal motivo para escribir menos aquí es el que más feliz me hace: en abril nació Ada, mi segunda hija. No creo que haga falta decir más. Los otros motivos son más prosaicos pero hace tiempo que quiero hablar de ellos, así que aprovecharé ahora. Os adelanto que esta entrada no va a ser la más interesante del blog, pero quien sabe, tal vez os encontréis algo que os guste. Se trata, por resumir, de explicar que mi actividad se ha visto repartida en algunos otros proyectos. Vamos a ellos:

Los VerdHugos muestran su estilo.

Los VerdHugos muestran su estilo.

  • El Podcast de los VerdHugos, por supuesto, sigue adelante. Cómo no, si con nadie me lo paso como con esos desaprensivos con los que comparto programa… En realidad hace dos semanas que tengo la grabación del último capítulo y se va a publicar a finales de esta semana. Estén atentos que la cosa está interesante (qué voy a decir yo…). Entre los próximos episodios habrá alguno muy especial… Sobre el podcast, aunque ya sea noticia añeja, no puedo hablar dejar de agradecer a todos los que nos votaron el Premio Ignotus que ganó el programa. ¡Gracias por el apoyo!

fantàstik1

Así se volverá Montcada durante la MIRcon.

Así se volverá Montcada durante la MIRcon.

  • ¡Organización de la próxima Hispacón! Sí, tal como suena. Todavía es pronto para entrar en detalles, pero sí que puedo adelantaros que mi pueblo, Montcada i Reixac, será la sede de la MIRcon. A tal efecto, acompañado por el equipo de El Vuelo del Fénix y otros colaboradores, hemos fundado el colectivo Urânik para echar a rodar el proyecto. Esperamos poder anunciar las fechas durante los próximos días y poder estar a la altura del proyecto que tenemos en mente. ¡Permaneced atentos!
Banner de El Fantascopio, cedido por Alejandro Colucci

Banner de El Fantascopio, cedido por Alejandro Colucci

  • El Fantascopio, la página de debate sobre literatura fantástica en la que participo en Facebook. Nuestra actividad es un tanto irregular, pero de vez en cuando se generan debates interesantes y os recomiendo tener presente al grupo. Además, en torno a esta iniciativa hemos organizado algunas lecturas compartidas interesantes, como la que dedicamos al ensayo The Seven Beauties of Science Fiction, de Istvan Csicsery-Ronay Jr., o a la obra de Iain Banks como homenaje después de su fallecimiento. Ya estamos preparando las siguientes…
  • El Club de los Spoilers y esto… ¡es una primicia! Alexander Páez, el escritor Jesús Cañadas (¿habéis leído mi reseña de su libro?) y un servidor vamos a empezar un videopodcast en el que hablaremos de un libro en cada episodio. Así, enseñando el careto. El título del programa va a servir para alejar a buena parte de la audiencia, lo sabemos, pero es que… sin spoilers es muy aburrido hablar de libros… ¿Que con qué libro empezaremos? Si no cambiamos de idea, con La Canción Secreta del Mundo, de José Antonio Cotrina. ¿Que cuándo? It’s a mistery to me
  • Colaboraciones externas, como la crónica de la HispaCon 2013 que escribí para Fantífica o la cobertura de una rueda de prensa con Valerio Massimo Manfredi para La Espada en la Tinta con motivo de la publicación en castellano de Odiseo: El Juramento, el primer volumen del díptico que le dedica el autor italiano a la figura de Ulises. Una novela, por cierto, que recomiendo mucho. También estoy participando, de vez en cuando y acompañado de Alexander Páez, en el programa de radio Apalabrados que dirigen Teo Palacios y Concha Perea. ¿Qué puedo decir? He descubierto que me lo paso muy bien participando en otros blogs y programas. Me obliga a salir de mi zona de confort y siempre me resulta interesante. Es una dinámica que, si depende de mi, no va a cambiar.

A todo ello, claro, se le suma mi trabajo habitual y lecturas editoriales ocasionales.
Releo lo que he escrito y me entra cierto estrés… pero ahora yo también entiendo porqué el podcast está un poco abandonado. Pero no muerto, eso nunca. La Biblioteca de Ilium es mi casa y las puertas siguen abiertas.

Muy pronto, más.

 

Descarga este artículo como un epub

Tagged , ,

12 thoughts on “Lo que se ha cocido en La Biblioteca de Ilium y lo que se cocerá

  1. Koreander dice:

    Ya se echaban de menos tus reseñas, pero no se puede decir que hayas estado de brazos cruzados. Muy interesantes los proyectos que comentas y espero con ansias ese Verdhugos que avanzas. Ese ‘Club de spoilers’ también puede estar muy entretenido. Ojalá se materialice pronto.

    • qdony dice:

      Ojalá, sí xD Antes de finales de Febrero es improbable. Tiene a su favor que no seré yo el responsable de editarlo xD

      Y las reseñas volverán, y volverán pronto. La de Somoza de las primeras… (pero no la primera)

  2. Hola Miquel
    fabulosas noticias, yo desconocía esto de VerdHugos, ya me pondré al día.
    Respecto a El Club de los Spoilers es una idea muy buena, nadie estará inadvertido de que se trata por el título que lleva el proyecto. Por otro lado habiendo leído el libro que traten, será por demás provechoso, tanto más si adelantan de que irá lo venidero, como hacen los clubes o foros de lectura.
    He leído tu participación en Fantífica, me ha gustado mucho.
    Numerosos proyectos que me dejan expectante.
    Saludos Diego.

    • qdony dice:

      Gracias por comentar Diego 🙂

      A ver como va el Club, que todavía lo estamos planteando (Aunque algo grabado ya hay).

      Ostras, ¿no conocías el podcast? La producción es muy mejorable, pero estamos contentos. A ver que te parece, no dejes de comentar.

      ¡Un abrazo!

  3. Ah, la segunda niña… Eso lo explica todo 🙂

  4. Y exactamente, ¿qué desayunas, Ironman? 🙂 Enhorabuena y pasa un poco de eso, que este mes a duras penas he conseguido acabar dos libros…

  5. Miquel dice:

    Primer: Felicitats per l’Ada!
    Segon: un plaer tornarlo a llegir!

    Salud!

  6. Xavi dice:

    Hola !

    Está confirmado que la hispacon será en montcada i reixac? Que bien, aquí en sabadell tenemos un club de lectura de ci-fi !!! Que gran noticia tan cerca

    Saludos

    xavi

    • qdony dice:

      Hola Xavi,

      está confirmadísimo 🙂 Muy pronto, tal vez esta misma semana, anunciaremos la fecha definitiva. Si me envías alguna forma de contacto con el club de lectura (además, ¡quiero saber cual es que lo tengo cerca!) a la dirección de contacto que pone en este mismo blog) te incluiré en la lista de distribución informativa que estamos preparando.

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *