The Spoiler Club #3 – Neuromante, de William Gibson

El pasado domingo, 25 de mayo de 2014, emitimos el tercer episodio de The Spoiler Club, en el que Jesús Cañadas, Alexander Páez y un servidor dedicamos 69 minutos a hablar largo y tendido de Neuromante, el libro con el que William Gibson dio el pistoletazo de salida a lo que luego sería el ciberpunk.

Comprobamos qué había entendido cada uno del argumento, criticamos la traducción al español publicada por Minotauro hablamos del ciberpunk buscando puntos en común entre sus características como movimiento y las del New Weird, comentamos la eficacia de la ciencia ficción como herramienta de predicción del futuro y la solidez de sus propuestas tecnológicas cuando el presente histórico la adelanta y, en general, divagamos sobre muchas otras cosas.

Veréis que cada uno de nosotros tuvo una percepción distinta del libro, pero estar de acuerdo hubiera sido una receta para hacer un videopodcast aburrido, así que no os quejéis…

Y, por cierto, elegimos el libro que comentaremos en el programa del mes que viene: Salem’s Lot, de Stephen King.

Recordad que nos podéis proponer títulos para comentar en twitter, usando el hashtag #ClubSpoiler

Espero que disfrutéis viendo el programa tanto como nosotros grabándolo.

Descarga este artículo como un epub

Tagged , , , , , , , , , ,

2 thoughts on “The Spoiler Club #3 – Neuromante, de William Gibson

  1. cualquiera dice:

    Neuromante me tuvo atascado durante un mes.
    Leí la traducción castellana y quizás marcó la experiencia, pero lo cierto es que la voz narrativa me resultó mareante.

    Más adelante probé con Snow Crash, de Neal Stephenson, que tiene un cierto toque paródico y me gusto bastante, a nivel de argumento e interés se defendía realmente bien.

    Algo que me sorprende del cyberpunk es que, pese a la marcada presencia que tiene en el imaginario colectivo, han trascendido muy pocos libros. El canon parece estar compuesto casi exclusivamente por la triología de Gibson, con alguna mención a Snow Crash.

    De hecho, me parece que si ha llegado al imaginario es debido a medios como el cine (Blade Runner como precursor y outsider) y el manga/anime: Akira, Ghost in the Shell y recientemente he leído cosas buenas de Mardock Scramble.

    Yo, en definitiva, os recomiendo encarecidamente Snow Crash y quizás abriría un poco horizontes con ficciones niponas.

    • qdony dice:

      Gracias Cualquiera.

      A mi Snow Crash me gustó, me divirtió mucho, pero había oído hablar tanto de él que no colmó mis expectativas. En Akira no veo el ciberpunk para nada, en Ghost in the Shell sí, claro, y es cierto que es un referente perfecto. Otro muy buen referente en anime es Noein, a no perderse. Y estoy perfectamente de acuerdo en que el impacto del ciberpunk es mayor a nivel cinematográfico, pero no me parece justo descartar a autores como Bruce Sterling o Vernor Vinge, entre otros (incluso algo de Greg Egan). No es un subgénero en el que sepa tanto como para poder elaborar un canon, eso sí 🙂

      Un abrazo y muchas gracias por el comentario. No sé porqué no había recibido notificación y lo he visto por casualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *