Lo breve, si bueno: Distancia de Rescate, de Samanta Schweblin

distanciaInquietud y miedo. Y asombro ante la habilidad con las palabras de su autora. Esas son las principales sensaciones que me ha producido la lectura de Distancia de rescate, la tremenda novela corta o relato largo de Samanta Schweblin que he tenido el placer, pese al mal rato, de leer estos días. El énfasis, en mi caso, lo pongo en el asombro.

Los elementos con los que Schweblin hace malabarismos son sencillos pero los resultados que obtiene sorprendentes: diferentes tiempos narrativos y un baile entre voces narrativas —que, además, por razones distintas no ofrecen demasiada confianza— que, mediante elipsis y fabulosas transiciones de un momento a otro de la trama, consiguen un efecto de constante desenfoque que dejan al lector en constante desequilibrio y listo para derrumbarse en el momento que la autora tenga a bien decidir que ya se ha cansado de él. La historia, en ese sentido, se desarrolla sin interrupciones en un único capítulo que, desprovisto del estilo de su autora, bien podría convertirse en un capítulo de Expediente X a la argentina. Ella, en cambio, hace de la narración un acto de prestidigitación en el que dirige (de forma explícita, además) la atención del lector al extremo opuesto de donde este debería estar mirando. Es fácil identificarse (especialmente si eres padre o madre, sospecho) con la desorientada narradora principal, mientras que la voluntad de manipulación de Schewblin prácticamente se encarna en el interlocutor (casi maestro de ceremonias) de esta.

La historia se despliega a través de un extraño diálogo que salta de un presente muy indefinido a los dos momentos del pasado que condujeron a él y, a través de un desarrollo muy poco lineal, construye una historia fascinante por su crecimiento más que por su desenlace. Distancia de rescate es una historia de terror con una personalidad tremenda que, además, apela a ese sentido de la protección que sentimos todos los que tenemos hijos pequeños, capaz de producir un miedo casi incapacitante ante la inminencia de un peligro para estos.

Me quedo corto en este intento de explicar porqué Distancia de rescate es un gran relato y de explicar, ni que sea de forma impresionista, donde brilla la habilidad de Samanta Schweblin. Es un texto enorme a pesar de su gravedad y, si nunca antes me habéis hecho caso, hacedlo ahora y no dejéis escapar este libro.

Samanta Schweblin

Samanta Schweblin

Descarga este artículo como un epub

Tagged , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *