The Fifth Season, de N. K. Jemisin

5th seasonEste libro es un ejemplo perfecto de lo que es para mí una novela de 4 estrellas. Tiene detalles (pocos) que me molestan y algunos (más) que cuestiono, pero plantea una trama tan plagada de ideas de que me interesan y unos personajes tan (para mi) carismáticos y bien desarrollados, que me ha mantenido pillado de principio a fin. La prosa de Jemisin —sabía de ella, sabía que la tenía pendiente, pero es el primer libro suyo que leo con la excusa de su nominación a los Hugo— me parece bastante más que competente, sin llegar a ser brillante, igual que sus habilidades como narradora. Sin buscar la oralidad, es uno de aquellos libros que no puedes evitar “oír” en tu cerebro mientras lo lees, un detalle que habitualmente asocio a la calidad, sobre todo si lo que oyes “suena bien”, como es el caso. Aunque en esencia el libro está más cercano a la fantasía que a la ciencia ficción tiene un fuerte componente de especulación y busca —y a menudo encuentra— un rigor que es más frecuente hallar en la segunda que en la primera.

Aunque en la trama desempeña un papel importante el uso de poderes, el planteamiento de estos es casi el de un “novum”, por seguir la propuesta de caracterización de la ciencia ficción de Suvin. La ciencia en torno a la cual pivota toda la historia, en este caso, sería la geología, una disciplina poco habitual en la literatura fantástica y que sin embargo aquí es tratada con tanta imaginación como verosimilitud. Es, sin duda, uno de los atractivos de la novela y condiciona totalmente la construcción del mundo (y la sugerencia de su larga y convulsa historia) a lo largo de la historia. Sobre la larga y convulsa historia a la que aludía, una idea que me parece enormemente sugerente —y que se revela ya en el prólogo de la historia— es la de un mundo que sufre prácticamente un apocalipsis, de origen geológico, cada pocos siglos. La manera que tiene Jemisin de convertir la idea en un trasfondo para toda la historia es alucinante. Encima, la historia es provocadora (sería más correcto decir que es políticamente incorrecta o nada conservadora) en su tratamiento de las cuestiones de género (de género “sexual”, entiéndase lo que quiero decir, no de género en el sentido friki). También hay una crítica más o menos (más menos que mas) velada a los prejuicios raciales y al papel que juegan en nuestra sociedad, aunque no parece ese el tema principal de la novela.

La mayor virtud de The Fifth Season, sin embargo, es la atención que dedica a la construcción (y deconstrucción) de los personajes, que encuentra importantes paralelismos en la estructura de la narración a los que no me puedo referir sin destripar imperdonablemente detalles que mejor es dejar a disposición del lector incauto. Sí diré, ya que estoy, que es precisamente la estructura de la novela uno de los principales aspectos que cuestiono, por más que el recurso que usa Jemisin funciona perfectamente.

Otros aspectos que me molestan tienen que ver con cierta tendencia a forzar las casualidades para hacer avanzar la trama, aunque es justo decir que eso sucede poco. Igualmente, y a pesar de que el libro está plagado de grandes escenas en todos sus arcos argumentales, el pulso de la historia es un tanto irregular, aunque el conjunto sea notable. Un detalle que no he mencionado y que me abstengo de interpretar es que el libro es el primero de una (de otra maldita) trilogía, y que el final es un (es otro maldito) cliffhanger de eso que me hacen amar (me hacen odiar) la (maldita) manía de los escritores de género de no hacer novelas autoconclusivas. Dicho (entre paréntesis) esto, lo cierto es que muero por leer la siguiente entrega.

No he leído aún ningun otro de los finalistas a los premios Hugo, pero me sorprendería (agradablemente, claro) encontrar un candidato más digno entre los de este año, quiera decir eso lo que quiera decir.

Descarga este artículo como un epub

Tagged , , , ,

6 thoughts on “The Fifth Season, de N. K. Jemisin

  1. Octavi dice:

    ¡Buena reseña! Ganas de ver este blog en marcha de nuevo.

  2. […] casa. Ordenador en mano ya pude comprobar que hace unos meses publicó The Fifth Season y gente de bien ha hablado maravillas de […]

  3. Mariaje Ruiz dice:

    ¡Saludos! Colaboro en el blog de reseñas literarias Capítulo IV, y he pensado que te podía interesar. Publicamos cada miércoles, y escribimos sobre aquellos libros que nos han apasionado, bien sean clásicos, poesía, ensayo, teatro o lo que se tercie.

    Además de invitarte a pasar por nuestro blog y nuestras redes sociales, en un día como hoy estamos recomendando un libro que reseñamos ya hace un tiempo. Se trata de “Otra vuelta de tuerca”, de Henry James. Es uno de los clásicos del género de misterio. He aquí la reseña: https://capitulocuarto.wordpress.com/2016/07/16/otra-vuelta-de-tuerca-henry-james/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *